Contactenos

Nacional

Hidrovía Paraná, la clave para el crecimiento de las provincias del NEA

En una entrevista exclusiva con Argentina YA, el senador chaqueño Víctor Zimmermann se refirió a varios de los temas que tiene en su agenda laboral para desarrollar en esta gestión y que pretenden mejorar la calidad de vida de las provincias del norte del país.

Con respecto a uno de los temas más calientes que refieren a seguridad, Zimmermann contó que en la gestión anterior del Gobierno de su provincia “se lanzó el operativo Río Paraguay, en el viejo pueblo de Puerto Bermejo para la protección contra el narcotráfico, pero la droga no se queda en el norte del país, sino que circula por toda la Argentina entonces este es uno de los temas centrales que hay que seguir fortaleciendo, en los próximos años”.

Otro de los temas claves para tratar en la Cámara Alta es el desarrollo agropecuario del NEA. “Pertenecemos a una región que quiere tener igualdad de oportunidades, que no tenga que venir hasta el puerto de Buenos Aires, sino salir desde los puertos propios, pero para eso el Estado tiene que brindar la infraestructura necesaria” dijo el senador chaqueño.

“En Chaco se sembraron más de un millón de hectáreas de soja, maíz, trigo, entre otros granos. Y en cuanto a la ganadería también hubo un crecimiento significativo. Lo mismo pasa con otros productos de las provincias vecinas como Misiones y Corrientes que son grandes productoras de madera pero es allí donde nosotros como Estado debemos generar las condiciones para que la gente este mejor y las provincias puedan crecer”, aseveró Zimmermann

Por otro lado, el legislador se refirió a la hidrovía Paraná- Paraguay, al comparar el crecimiento económico que obtuvo el país vecino en los últimos años: “Paraguay, con inversión de argentinos que se fueron para allá tiene una de las mayores flotas del mundo que tiene que ver con el trasporte fluvial; con sus barcazas, es la tercer flota del mundo y exporta por nuestra hidrovía. Entonces como nosotros no vamos a ser capaces de poder hacer algo parecido para todos los argentinos en el tema del flete, uno de los tema centrales en la productividad y la rentabilidad de nuestros emprendedores. En los países desarrollados de 0 a 300 km se usa el camión, de 300 a 800 el ferrocarril y después la hidrovía. Y Paraguay creció 6 veces gracias a nuestros ríos, mencionó el chaqueño.

Siguiendo en la misma línea el senador por la provincia de Chaco reconoció que “hay varios puertos que están en construcción en el norte del país y no hay que parar ya que al tener escasez de recursos y si la deuda pública no se reprograma vamos a tener problemas. Por eso deseo que el Presidente Fernández tenga mucho éxito, porque si la Argentina hace una buena reprogramación de la deuda como país, va a tener un excedente para darle a las provincias del norte. Y después los gobernadores van a poder darle a nuestros intendentes”.

Sobre la deuda pública de Chaco, Victor Zimmermann dijo que como todas las provincias que no tienen desarrollo siempre necesitan financiamiento y por eso tienen un endeudamiento importante pero que aún es manejable. “Los países más importantes, como EE.UU. también tienen deuda pero sin embargo la pueden reprogramar porque generan confianza y credibilidad, y ese es nuestro mayor desafío para que el que venga a negociar con nosotros sepa que vamos a cumplir con el pago. Administrar un Estado es como administrar tu casa. Si ganas $100 no vas a gastar $150, vas a gastar $80 y dejar el resto por si se te rompe algo”.

Con respecto a la linea de trabajo que tendrá el senador, Zimmermann expresó que administrar los fondos públicos con austeridad será una de sus prioridades. “Así como dice el dicho `Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires´, los que somos del norte queremos poder vivir y desarrollarnos en el lugar donde nacimos y para esto los estados tienen que generar las condiciones”.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar