Contactenos

Nacional

Herrera Ahuad rechazó el control de precios en Misiones

El Gobernador Herrera Ahuad dijo que es la Nación quien debe hacerse responsable de la inflación.


El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se manifestó en contra de los controles de precios que el Gobierno Nacional aplicó sobre más de un millar de productos como estrategia para frenar el proceso inflacionario.

“¿Cuánto podés controlar acá? ¿Cuánto podés influir en la formación de los precios? La matriz macroeconómica la maneja la República Argentina y debe hacerse responsable”, sostuvo el mandatario.

Herrera Ahuad, que no participó de la reunión a la que fueron convocados los gobernadores para involucrarlos en la supervisión de los precios en los supermercados, agregó que “sería muy hipócrita de mi parte salir a controlarle los precios a los misioneros, cuando no tenemos un tratamiento impositivo diferencial porque nos han vetado una ley”.

Con las críticas se sumó al gobernador jujeño Gerardo Morales y a otros mandatarios que no participaron de la reunión, como el de Mendoza y Córdoba.

El pedido de una zona aduanera especial

La provincia había conseguido que el Congreso sancionara una ley que establecía un tratamiento impositivo especial para las zonas de frontera, para poder afrontar las asimetrías con los países vecinos; pero esa posibilidad fue vetada por el presidente Alberto Fernández.

“Misiones necesita un tratamiento diferencial en las cuestiones impositivas para controlar los precios. Yo no puedo ir a controlar un precio acá cuando a mil quinientos metros, cruzando un puente, las cosas valen la mitad”, explicó.

“Nosotros tenemos la responsabilidad en hablar con las diferentes cámaras, en trabajar con los que tienen en la provincia el circuito económico de las ventas, pero de allí a tomar una conducta de un control de 10 centavos más o menos cuando tenemos un país enfrente que tiene un 8% de IVA contra un 21% que tenemos nosotros”, sostuvo Herrera Ahuad, abandonando por un momento el tono conciliador que lo caracteriza.

La postura del gobernador también está vinculada a la necesidad política de poner distancia con el Gobierno Nacional en el último tramo de la campaña. Es que el Frente Renovador quedó entrampado en la polarización y perdería un diputado a manos de Juntos por el Cambio si se repiten los resultados de las PASO.

Es por eso que Herrera Ahuad se mostró muy firme en los reclamos que la Provincia realiza al Gobierno Nacional. En ese sentido, el mandatario no dudó en tildar de “miserable” la partida que Nación fijó para la conservación de la selva en Misiones.

Capital de la Biodiversidad, con poco presupuesto

“Cuando estuve en Buenos Aires esta semana, hicimos el planteo para que se cumpla la Ley de Bosques. Se ejecuta el 3% de lo que está determinado por ley nacional. Necesitamos que eso también se ponga en marcha porque si no se le da la importancia en la matriz presupuestaria, no entiendo cómo la Argentina sale a reclamar al mundo canjear la deuda externa por cuestiones ambientales”.

“Lo primero pasa por casa, primero tenemos que respetarnos a nosotros. Y ese respeto se da en el respeto de una ley. Y hoy Misiones no está contemplada o lo está en una parte ínfima, miserable”, insistió.

El presupuesto 2022 establece que Misiones recibirá 39 millones de pesos para cuidar sus bosques, apenas un 3% de lo que le correspondería según lo establecido por la Ley 26.331, de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos.

Desde la Fundación Vida Silvestre dijeron que, si se aplicara correctamente la Ley, la provincia debería percibir unos 1.300 millones de pesos.

Fuente: Clarín.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar