Contactenos

Internacional

Haití: 28 detenidos por el asesinato del presidente

Aún buscan a los autores intelectuales del asesinato.


La Policía de Haití detuvo el jueves a 28 personas, sospechados de formar parte del comando armado que cometió el asesinato del presidente Jovenel Moïse; el miércoles por la madrugada, en Puerto Príncipe. Según informaron las autoridades, 26 tienen nacionalidad colombiana y dos son haitiano-estadounidenses. Aún continúa la búsqueda de los autores intelectuales del magnicidio.

Las autoridades rastrearon el miércoles a los presuntos asesinos hasta una casa cerca de la escena del crimen en Petionville; un suburbio en la ladera norte de la capital, Puerto Príncipe. Un tiroteo se prolongó hasta altas horas de la noche y las autoridades detuvieron el jueves a varios sospechosos. Tres atacantes murieron y ocho continúan huyendo.

En conferencia de prensa

El jefe de policía, León Charles, mostró a 17 hombres ante los periodistas en una conferencia de prensa, realizadas en la noche del jueves, sin cubrirles el rostro ni tapabocas, mostrando varios pasaportes colombianos. Sobre una mesa, las autoridades expusieron rifles de asalto, machetes, radios de comunicación de doble vía y materiales; incluidos cortadores de pernos y martillos secuestrados en el operativo.

“Los extranjeros vinieron a nuestro país para matar al presidente”, declaró Charles. Agregó que “había 26 colombianos, identificados por sus pasaportes y dos haitiano-estadounidenses también”. Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, declaró que la información preliminar indica que “los colombianos involucrados en el ataque eran miembros retirados del ejército del país”, informó Reuters.

El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, anunció que las autoridades de Haití “solicitaron información sobre seis personas; dos de las cuales murieron en un procedimiento policial y cuatro más que fueron capturadas”. El oficial reveló que los dos muertos en el procedimiento de la policía de Haití “serían suboficiales retirados del ejército y los capturados soldados retirados”.

Asesinato planeado

El ministro de Elecciones y Relaciones entre partidos de Haití, Mathias Pierre, identificó a los sospechosos haitiano-estadounidenses como James Solages, de 35 años, y Joseph Vincent, de 55. “Era un comando completo y bien equipado, con más de seis autos y mucho equipamiento”, dijo Pierre.

Cabe mencionar que las autoridades aún no han revelado un motivo para el asesinato.

Moïse, de 53 años, recibió doce tiros cuando un comando armado irrumpió en la madrugada del miércoles en su residencia privada, donde resultó herida su esposa, Martine. Desde que asumió el cargo en 2017, Moïse enfrentó protestas masivas contra su Gobierno; primero por acusaciones de corrupción y su gestión económica y luego por su creciente control del poder. Haití está sumido en un intenso caos en medio de profundas divisiones políticas, hambre y violencia de pandillas generalizada.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar