Contactenos

Internacional

El gabinete de Nueva Zelanda, marcado por la diversidad

El gabinete de la primera ministra de Nueva Zelanda incluye a un viceprimer ministro abiertamente gay y a una canciller de etnia maorí.


La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció el lunes a su nuevo gabinete, asegurando que su equipo estará “centrado en la superación de la pandemia y la reactivación económica”. La líder del Partido Laborista ganó la mayoría absoluta del Parlamento en las elecciones del pasado 17 de octubre.

El cargo de viceprimer ministro será ocupado por Grant Robertson, quien continuará con sus labores como ministro de Finanzas, reemplazando a Winston Peters. El miembro del gabinete dijo que siempre intentó ser un ministro para todos los neozelandeses, pero que también cree que es importante que los miembros más jóvenes de la comunidad LGBTI vean a las personas con las que se identifican asumir los puestos más importantes de su país.

El gabinete incluye a un viceprimer ministro abiertamente gay

“Todavía recibo muchos correos electrónicos y mensajes de jóvenes homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero que buscan que les proporcionemos ese tipo de modelos a seguir” (…) “Así que seguiré haciendo mi trabajo de la manera en que lo he estado haciendo, pero estoy muy orgulloso de tener el puesto”, afirmó.

Las mujeres y la comunidad maorí también están fuertemente representadas en el equipo de 20 miembros por Nanaia Mahuta, una mujer de la etnia maorí con un tatuaje tradicional en su rostro, que estará a cargo de la diplomacia neozelandesa como nueva ministra de Relaciones Exteriores.

Si bien Ardern expresó orgullo por la diversidad de los miembros de su Gobierno, aclaró que los nombramientos se hicieron por mérito. “Es un gabinete con gran mérito y talento, que también resulta ser increíblemente diverso” (…) “Creo que es un punto importante a destacar: son personas que han sido promovidas por lo que aportan al gabinete, reflejan a la Nueva Zelanda que los eligió”.

Ardern ganó la mayoría absoluta del Parlamento en las elecciones del pasado 17 de octubre.

El objetivo de superar la pandemia

La primera ministra de Nueva Zelanda destacó que sus prioridades para el segundo mandato son responder a la pandemia y promover la recuperación económica de su país.

“Los próximos tres años serán muy desafiantes para Nueva Zelanda. Con el empeoramiento de la perspectiva global, no seremos inmunes al impacto continuo que el Covid está teniendo en todo el mundo”, dijo a periodistas en Wellington.

Su equipo incluye un nuevo ministerio de respuesta al Covid-19, que estará a cargo del exministro de Salud, Chris Hipkins. Esto permitirá “centrarse en cuestiones como el control fronterizo y el aislamiento gestionado, sin ocuparse de los asuntos más amplios de la cartera de salud”.

La popularidad de Ardern, impulsada por su liderazgo en la lucha contra el nuevo coronavirus, ayudó a los laboristas a ganar 64 de los 120 escaños en el parlamento unicameral del país. Esta contundente victoria electoral le dio la libertad de formar el primer Gobierno de partido único desde que Nueva Zelanda adoptó un sistema de votación proporcional al estilo alemán en 1996.

Si bien ganó las elecciones por mayoría absoluta, también nombró a dos legisladores del Partido Verde para ministerios fuera del gabinete. El colíder James Shaw se encargará de la cartera de Cambio Climático, mientras que Marama Davidson tendrá un Ministerio centrado en la prevención de Violencia Familiar y Sexual. Este Gobierno prestará juramento el próximo viernes.

Hasta ahora, Nueva Zelanda informó 25 muertes por Covid-19 y alrededor de 1.600 casos confirmados, cifras mucho menores que las de otros países desarrollados.

Fuente: France24.

Trending