Contactenos

Nacional

La Federación Económica del Chaco busca fomentar el trabajo NEA-NOA

Hace 70 años se conformaba la Federación Económica del Chaco, entidad que en la actualidad núclea 46 cámaras de comercio y sectoriales.


En diálogo con el periodsita Gerardo Strejevich vía radio Trend Topic, José Luis Caramazzi, presidente de la Federación Económica del Chaco (FECHACO), habló sobre la articulación de la entidad entre sectores público y privado; destacando el trabajo mancomunado con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“La provincia de Chaco primero fue territorio nacional y se provincializó hace 70 años. Ya habían Cámaras de Comercio en Resistencia, en lo que es hoy General San Martín, entre otras. Había 9 cámaras y esos visionarios decidieron que tenían que trabajar en conjunto en esa época; que no habían rutas pavimentadas en Chaco, llegaba hasta San Justo”, contextualizó, en primer lugar.

Actualmente, la FECHACO “está muy bien conceptuada en CAME” y “en su momento, en la CGE”; dado que “siempre se participó de las entidades madres a nivel nacional”. Está integrada por 46 cámaras de comercio y sectoriales, siendo así “la entidad más representativa de la provincia a nivel gremial para comercios, servicios y campo”.

Intermediar entre sectores

“También tenemos el orgullo de hoy el presidente CAME sea el representante de la Federación Económica, Alfredo González. Tenemos una excelente representación y acompañamos a los distintos gobiernos provinciales y locales porque tenemos una política de trabajar lo público con lo privado. Es fundamental para avanzar”, expresó Caramazzi.

En ese marco, resaltó que “la Bolsa de Comercio de Chaco, que también es una entidad, cumplió 12 años y es la más importante en el NEA y el NOA; tenemos integrantes de las distintas cámaras que participan porque siempre nuestra Federación tiene presencia a nivel provincial como también en las distintas entidades nacionales”.

“Tenemos una excelente relación con el actual gobernador Jorge Capitanich“, agregó. En ese sentido, el presidente de la entidad explicó que “en un primer momento, cuando surgió el renacimiento del Norte Grande a través de los gobernadores, nos convencimos a trabajar con todas las Federaciones del NEA y del NOA”.

Consideró que “es la única forma que podamos tener el tan postergado Norte Argentino: si trabajan las 10 provincias en conjunto, ese bloque de Diputados y Senadores va a poder sentarse a negociar y que no sea una visión nada más de La Pampa Húmeda o el Sur”.

Fomentar infraestructura y desarrollo

“El Chaco tiene una producción importante de agro: maíz, soja, girasol. Somos primicia de trigo y no puede ser que muy poco se industrialice. Todo tiene que salir vía el puerto de Rosario, irse a Córdoba o a Santa Fe, a las grandes aceiterías: ¿por qué no le podemos sacar valor agregado a nuestra producción? Eso genera empleo de calidad y queremos dejar de ser una provincia que netamente expulsa a nuestros co-provincianos”, subrayó José Caramazzi.

Comentó que “hay proyectos: había capitales en Margarita Belén y quedó en el 60% de la obra pero no se terminó. Hay charlas a nivel nacional para que eso se reactive para tener un frigorífico de exportación de calidad, que lo necesitamos”. “El Chaco no era productor de ganado porcino, pero dos empresarios comenzaron a traer tecnología española hace 15 años y hoy hay una producción importante con un frigorífico”, añadió.

“Es fundamental la infraestrcutura y el desarrollo porque ha cambiado la matriz productiva”, remarcó el presidente de FECHACO. Y ejemplificó: “Formosa es una provincia que está comenzando a ser productora, muchos productores de Chaco tienen inversión allí. Acá se está cambiando la matriz también; el Ministerio de Producción firmó un convenio y se producen frutillas para uso industrial”. También “se está buscando entrar a los pomelos, porque el INTA la califica como una de las mejores zonas para ello; y con Coca Cola para hacer una cuenca pomelera, que directamente va a tener el mercado para vender”.

Por ello, concluyó: “Si se busca y hay iniciativa con acompañamiento, se pueden lograr las cosas”.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar