Contactenos

Nacional

La Facultad de Exactas de la UBA repudia la venta de dos predios de Costanera

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA manifestó su repudio a la venta de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco.


El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exacta de la Universidad de Buenos Aires repudió la venta de los terrenos de Costanera y solicitó la creación de un gran parque público en el lugar.

En la declaración, las autoridades del órgano de cogobierno de la Facultad señalaron que -según el proyecto aprobado en primera instancia- la rezonificación permitirá la construcción sobre ese sector, disminuyendo el libre acceso al río.

Asimismo, entre los fundamentos, destacaron que la constitución de la Ciudad de Buenos Aires expresa en su artículo 8° que “Los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”. A su vez, señalaron que esta no es una decisión aislada, ya que durante las administraciones del PRO en la Ciudad se vendieron 473 hectáreas a empresas privadas.

La resolución de la Facultad de la UBA se suma a las numerosas expresiones de colectivos sociales, ambientales y políticos que rechazan de manera tajante la privatización del río.

Cabe mencionar que CABA es la segunda capital Latinoamericana con menos espacios verdes, con una proporción de 5,56 metros cuadrados por habitante, un tercio de lo que recomienda la OMS.

“Desarrollo urbanístico”

En diciembre de 2019 el gobierno de la Ciudad envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley para obtener autorización para la venta de los terrenos donde funcionan los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco, a pocos metros del aeroparque Jorge Newbery.

Finalmente, el Cuerpo Parlamentario habilitó la desafectación del dominio público y enajenación de estos inmuebles. La norma recibió 42 votos positivos y 17 en contra sobre el final de la sesión durante la cual, también, fueron autorizadas las ventas de cerca de 60 inmuebles de titularidad de la Ciudad.

La iniciativa llevaba la firma del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura.

Trending