Contactenos

Internacional

Estados Unidos bloquea empresas asiáticas y China

La decisión del presidente de Estados Unidos actualiza una vieja normativa de su predecesor.


Modificando una orden ejecutiva de su predecesor Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, comunicó el jueves que las entidades de su país tienen prohibido invertir en 59 empresas de China de defensa y tecnología de vigilancia. La lista se amplía de las 31 compañias; originariamente vetadas para la compra o venta de valores que cotizan en bolsa de las empresas afectadas.

China tomará las medidas necesarias para defender con decisión los derechos y los intereses legítimos de las empresas“, advirtió este viernes Wang Wenbin; portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores. Consideró que las medidas “violan las leyes del mercado” y “causan daños no sólo a los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas; sino también a los intereses de los inversores mundiales, incluyendo los inversores estadounidenses”.

Qué empresas entran al listado de Estados Unidos

Este nuevo listado sustituye a una lista anterior del Departamento de Defensa, dijeron a los periodistas altos cargos de la Administración de Biden. En el listado figuran Aviation Industry Corp of China (AVIC)China Mobile Communications Group; China National Offshore Oil Corp (CNOOC)Hangzhou Hikvision Digital Technology Co LtdHuawei Technologies Ltd y Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC).

“Además, considero que el uso de la tecnología de vigilancia china fuera de la RPC y el desarrollo o el uso de la tecnología de vigilancia china para facilitar la represión o el abuso grave de los derechos humanos constituyen amenazas inusuales y extraordinarias”, argumentó el presidente estadounidense; utilizando el acrónimo de la República Popular China, replicó Reuters.

SMIC es una compañía clave en los esfuerzos de China para potenciar su sector de chips. “Esperamos que en los próximos meses se añadan más empresas a las restricciones de la nueva orden ejecutiva”, dijo uno de los responsables.

El coordinador de la política Indo-Pacífica de Biden, Kurt Campbell, explicó que el mes pasado el periodo de cesiones hacia China había llegado a su fin y que el paradigma dominante en los lazos bilaterales en el futuro sería el de la competencia.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar