Contactenos

Internacional

Escocia es el primer país en dar acceso gratuito a productos sanitarios femeninos

Este es un gran avance en el debate por normalizar la menstruación dentro de la agenda política. Escocia puso el ejemplo.


Finalmente, las conversaciones sobre la menstruación y el acceso a productos gratuitos para el periodo están cambiando. A principios de este año, después de una campaña de 20 años liderada por activistas por los derechos de las mujeres, el gobierno del Reino Unido anunció la abolición del llamado ‘impuesto al tampón’, lo que ahorra a las mujeres alrededor de £ 40 durante su vida en productos sanitarios necesarios.

Ahora, Escocia se convirtió en el primer país del mundo en ofrecer acceso gratuito y universal a productos para el periodo. En resumen: las personas tendrán acceso a los productos en lugares de trabajo, baños, edificios públicos, escuelas y universidades.

La buena noticia llega después de una campaña de base de cuatro años encabezada por la portavoz de salud de Scottish LabourMonica Lennon. Esta semana, el parlamento escocés votó por unanimidad a favor del proyecto de ley de productos para el periodo. De acuerdo con las nuevas reglas, las autoridades locales y las instituciones educativas deberán asegurarse de ofrecer los productos de forma gratuita para todas.

“Esto marcará una gran diferencia en la vida de las mujeres y niñas y de todas las que menstrúan. Ya ha habido un gran progreso a nivel de la comunidad y a través de las autoridades locales para dar a todos la oportunidad de la dignidad de la época”, dijo Lennon sobre la gran hazaña.

En ese marco, señaló: “Ha habido un cambio masivo en la forma en que se discuten los períodos en la vida pública. Hace unos años nunca había habido una discusión abierta sobre la menstruación en la cámara de Holyrood y ahora es la corriente principal. Los Miembros del Parlamento Escocés han disfrutado de ser parte de eso, y ha abarcado la menopausia, la endometriosis, así como los tipos de productos que usamos y su sostenibilidad”.

Según las organizaciones benéficas, la ‘pobreza menstrual’ -la incapacidad de pagar por productos sanitarios– se disparó durante la pandemia de Covid-19. En 2017, después de encuestar a 1,000 niñas y mujeres de 14 a 21 años, Plan International descubrió que hasta una de cada 10 niñas no puede pagar productos sanitarios, y el 12% tiene que improvisar sus propias toallas sanitarias y tampones, lo que resulta en niñas ausentándose de la escuela.

Escocia puede ser el primero, pero es probable que otros países sigan su ejemplo. “Es un mensaje importante en medio de una pandemia mundial de que aún podemos poner los derechos de las mujeres y las niñas en un lugar destacado de la agenda política”, enfatizó Lennon.

Este sentimiento fue compartido en Twitter por la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon: ‘Orgullosa de votar a favor de esta innovadora legislación, lo que convierte a Escocia en el primer país del mundo en ofrecer productos para el período gratuitos para todos los que los necesitan. Una política importante para mujeres y niñas’.

Continue Reading

Trending