Contactenos

Internacional

Erupción de un volcán en la isla La Palma

La erupción en la isla española obliga a cientos de personas a desalojar sus casas. Se habla de “unos 17 o 20 millones de metros cúbicos de lava que van a seguir erupcionando”.


La erupción de un volcán en la isla canaria de La Palma, cerca de España, obligó que cerca de 5.000 personas evacuaran sus casas, informaron las autoridades locales. “La colada de lava de 15 metros de altura ya se ha tragado 20 casas en el pueblo de El Paso y secciones de carreteras”, informó el alcalde Sergio Rodríguez a la emisora de radio TVE este lunes por la mañana.

“Ahora se está extendiendo por el pueblo vecino de Los Llanos de Aridane, donde cientos de casas están en peligro. Hemos hecho un seguimiento de la trayectoria de la lava”, agregó. Desde que entró en erupción el domingo por la tarde, el volcán arrojó lava a cientos de metros de altura y vertió coladas de roca fundida hacia el océano Atlántico sobre una zona poco poblada de La Palma.

Según confirmaron las autoridades locales, se evacuó a unas 5.000 personas de cuatro pueblos, entre ellos El Paso y Los Llanos de Aridane. Pero es probable que “no sea necesaria ninguna otra evacuación”, analizó el presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres.

“Los daños van a ser materiales. Estamos hablando de unos 17 o 20 millones de metros cúbicos de lava que van a seguir erupcionando”, explicó el funcionario. No se han registrado víctimas mortales y es probable que “no se produzca ninguna mientras nadie se comporte de forma imprudente”, conisderó el vulcanólogo Nemesio Pérez.

Alerta en La Palma

La isla había estado en alerta máxima después de que se registraran más de 22.000 temblores en el espacio de una semana en Cumbre Vieja, que pertenece a una cadena de volcanes que entró en erupción por última vez en 1971, y es una de las regiones volcánicas más activas de Canarias.

En 1971, un hombre murió mientras tomaba fotografías cerca de las coladas de lava, pero no hubo daños materiales. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó a La Palma el domingo por la noche para mantener conversaciones con las autoridades de las islas sobre la gestión de la erupción. “Tenemos todos los instrumentos y efectivos, los ciudadanos pueden estar tranquilos”, afirmó el mandatario.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar