Contactenos

Tecnología

Envío de dinero internacional desde América Latina

Cómo concretar el envío de dinero desde, hacia y entre los países de América Latina operando con el valor del dólar blue.


Alex Torriglia es CEO de una de las plataformas más grandes de Latinoamérica, XCoop. Se trata de un conjunto de empresas de servicios fintech, instituciones financieras, proveedores de tecnología, unidos para crear y promover servicios financieros innovadores y disruptivos; a través de la creación del primer ecosistema de pago basado en el envío de dinero desde, hacia y entre los países de América Latina.

“Uno no se da cuenta de lo dependientes que nos hemos convertido en herramientas como WhatsApp, a los más jóvenes les pegó Instagram”, dijo en relación a la caída mundial de redes sociales del lunes pasado. “El impacto que tiene para nosotros es más que nada por una cuestión de negocios; las usamos con motivos comerciales y de atención al cliente”, agregó en diálogo con el periodista Gerardo Strejevich, vía radio Trend Topic.

Respecto a los pagos digitales, que se han convertido en una herramienta cotidiana en el mundo, indicó: “Sucede a menudo, lo vemos con las billeteras de pago y el acostumbramiento al código QR o a las transferencias de dinero digital. Lo que no se había logrado desarrollar en América Latina era el concepto de pago entre un país y otro. Un ejemplo claro: al querer envíar dinero a otro país, hay que tener en cuenta si hay un punto pagador en el otro país, los acuerdos necesarios y la infraestructura bancaria y financiera para hacerlo”.

“Uno no ve porque aprieta el botón y transfiere, pero hay un entramado de alianzas, servicios financieros-bancarios y licencias regultorias en los pagos electrónicos. En el ámbito internacional, tenes que replicarlo en la cantidad de países que queres operar”, añadió el CEO de XCoop.

Envío de dinero internacional

En ese marco, analizó que “América Latina como región tiene una complejidad que no tiene Europa; donde basta con ser una compañia existente bajo una única regulación: la europea, con sistema de interconexión entre todos los bancos. Hasta hace 3 años atrás, no había ni una empresa que hiciese remesas internacionales digitales; sí las que hacían transferencias de dinero dentro de un país, pero no extrapolado a un nivel internacional”.

“Ahí es donde vimos la oportunidad. Nos dimos cuenta que había instituciones gubernamentales, ONG’s y empresas particulares que también dependían de resolver la problemática del envío de dinero y el pago internacional“, recordó.

A modo de ejemplo, dijo “Todos conocemos Amazon. Y tal vez la única manera de poder pagar en esa compañía, era usando PayPal; pero la realidad del caso es que no te permitía hacerlo con tu moneda local”.

Es por eso que desde XCoop “empezamos a generar una infraestructura que resuelve no solo el envío de dinero entre personas, sino que abre la posibilidad de que empresas cuenten con plataformas de pagos transfronterizos para que en América Latina, en todos los países, se pueda tener una solución que opere como local”.

“Argentina tiene distintos tipos de dólar, ponele el nombre que quieras. Eso trasladado a otros países tiene que ser por medio de un modelo creativo financiero que permita emparejar esa situación con diferentes países”, explicó Torriglia.

Sin embargo, destacó que en el país “tenemos la ventaja de manejar un modelo que nos permite operar con el valor del dólar blue”. “Eso lo combinamos bien con la cotización de monedas en otros países: podes enviar de acá pesos pero pagar guaraníes en Paraguay”, aseguró.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar