Contactenos

Nacional

Elecciones en Jujuy, un panorama político

Cómo influye y cómo está Milagros Sala en el contexto de elecciones en Jujuy. Entrevista a la Parlamentaria del Parlasur, Julia Perié.


La Parlamentaria del Parlasur por el Frente de Todos, Julia Perié, en diálogo con los periodistas Gerardo Strejevich y Jorge Kurrle, sobre el contexto socio-político de Jujuy a un día de las elecciones.

Este domingo, la provincia gobernada por Gerardo Morales renueva 24 de las 48 bancas de la Cámara de Diputados y la mitad de los concejos deliberantes de 26 municipios. En ese marco, y estando privada de su libertad, la dirigente Milagros Sala presenta su lista a los comicios.

“A pesar de estar hace 2 mil días detenida, está muy bien. Pudo seguir reorganizando la organización Túpac Amaru y, en estas elecciones, pudo armar un frente”, comentó Perié. Y analizó: “Creo que, lamentablemente, los que integramos el FdT en Jujuy estamos muy dispersos, porque hay cuatro listas. Es muy difícil poder ganarle a Gerardo Morales en estas circunstancias. De todos modos, le va a ir bien a los compañeros porque hay una situación complicada en Jujuy, hay mucha persecusión para quienes no piensan como Morales”.

Al respecto, agregó que Rubén Rivarola, actual presidente del PJ provincial, tuvo una “actitud misógina y poco democrática”; dado que hace unas semanas intentó expulsar a la legisladora Alejandra Cejas de la Cámara baja de la provincia de Jujuy. “No es una situación muy agradable pero esto hace que los compañeros se fortalezcan y piensen en avanzar”, consideró la Parlamentaria.

En ese marco, afirmó que “Milagros ha sido muy golpeada injustamente. Hace una obra que ni un gobernador había hecho en cuanto a escuelas, hospitales y centros de salud para personas con discapacidad. Lo he visto con mis propios ojos”.

Presa política

“Nosotros vamos a decir que es una presa política y otros van a decir que es una presa común. (Gerardo) Morales saca dos diputados de la UCR de la Cámara y los hace ministros de la Suprema Corte; hay una definición a partir de ahí. Nos dijo que él iba a perseguir hasta el último cooperativista que siguiera a Milagros Sala y que él había definido que ella tenía que estar en la cárcel. Un poder sobre otro poder nos hace definir a Milagros como presa política”, completó.

Asimismo, señaló “además, van apareciendo causas. La última condena fue por tirar huevos en una manifestación, cuando luego se supo que ella no estuvo en el lugar”.

Desde Venezuela

La Parlamentaria del Parlasur se encuentra, en este momento, en la capital venezolana. “Estoy invitada a participar de la Cumbre del Bicentenario de los Pueblos del Mundo; aquí se cumplieron 200 años de la Batalla de Carabobo, que fue la batalla de independencia de Caracas”, explicó.

“He venido en varias oportunidades, la primera vez acompañando a Cristina Fernández cuando era Presidenta y yo era Diputada Nacional. A partir de allí he creado lazos de amistad y compañerismo con muchos colegas en Caracas”, cerró.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar