Contactenos

Nacional

Elecciones en Corrientes tras el disparo a Arias

Este domingo la provincia norteña se convierte en la primera del país en elegir cargos ejecutivos en 2021. Qué se espera de las elecciones en Corrientes tras el ataque al diputado Miguel Arias.


El periodista Fredy Miranda, en diálogo con su colega Gerardo Strejevich, por radio Trend Topic. Un panorama sobre las elecciones en Corrientes, que será la primera provincia en elegir cargos ejecutivos en el 2021.

Pero retrocedamos a los hechos previos. La campaña se desarrollaba “con tranquilidad” hasta que, el jueves por la noche, el diputado Miguel Arias recibió un disparo en el estómado mientras participaba del cierre de campaña de la candidata a intendente de Tapebicuá.

“Está internado en el Hospital Escuela de Corrientes, de alta complejidad, con una planta de los mejores médicos. Se le hizo una cirugía explorativa en Paso de los Libres, para determinar el daño que causó la bala. Y se determinó que había perforado el intestino y algunos otros órganos no vitales; aún está alojada adentro del cuerpo de Arias. Lo primero que buscaron los médico fue preservar su vida y hacer control de daños. Una vez terminado eso, cerraron la operación y lo trasladaron a Corrientes, donde está internado en terapia intensiva con pronósitco reservado”, repasó Miranda.

La investigación es llevada adelante por la Dirección de Investigación de Criminales y, a la Polícia de Corrientes, se asoció la Policía Federal. También está la posibilidad de que Gendarmería Nacional, a través de los laboratorios que tiene en ubicados en la provincia de Misiones, pueda colaborar en la recolección de pruebas. “Se recolectan pruebas y testimonios, con dos fiscales. Según el Fiscal General, Cesar Sotelo, hay indicios y pistas que podrían empezar a determinar un curso de acción en la investigación”, dijo el periodista correntino.

Balas con ‘nombre y apellido’

Según comentó, el intendente de Paso de los Libres Martín “‘Tincho’ Ascúa ve que (Miguel) Arias comienza a sangrar porque estaba al lado suyo, lo asiste y pide ayuda. Fue en el momento en el que hablababa la candidata Gloria Pared”.

Hay muchas versiones, algunas ligadas a la intencionalidad política; pero el hecho policial está avanzando. Se espera que para el lunes puedan haber respuestas respecto a los testimonios. Es un pueblo chico, de unos 800 habitantes y en el lugar habían 80 personas. No debería ser tan compleja la investigación”, señaló Fredy Miranda.

Al respecto, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, expresó: “Repudiamos enérgicamente todo tipo de violencia y este tipo de hechos, que no conducen absolutamente a ningún lado. Lo que queremos es que se establezca, investigue y conozca en profundidad lo que ocurrió en la localidad de Tapebicuá. Como gobernador, he dado la órden de que todos los medios del estado provincial se pongan a disposición. Queremos saber exactamente qué ha pasado. Roguemos a Dios que el diputado Arias mejore sus condiciones de salud y que pronto lo volvamos a tener como diputado, prestando funciones”.

Es por eso que el diputado José Aragón había pedido la suspensión de las elecciones en Tapebicuá. Esto se debe al contexto: una de las líneas de versiones que se escucha tiene que ver con la candidata a intendente Gloria Pared.

“Ella había dejado traslucir que el ataque podría haber sido para ella, en base a amenazas anteriores que tuvo; incluso recibió una bala, días antes, que decía ‘esta bala tiene nombre y apellido’. Por eso está contextualizado como un hecho de violencia local”, acotó Miranda.

Elecciones en Corrientes

Si bien el disparo al diputado Miguel Arias “conmocionó al espectro político”, pero en general, “no llegó” a la ciudadanía. Por lo tanto, las elecciones en Corrientes se realizan normalmente este domingo. La provincia norteña elige los cargos de gobernador y vicegobernador. En algunos municipios elige a intendentes, viceintendentes y concejales; además de legisladores provinciales, senadores y diputados.

“En cuanto a gobernador y vice, hay dos alianzas que compiten en esta oportunidad. Una es el Frente de Corrientes de Todos, con Fabián Ríos y Martín Barrionuevo. Por otro lado, el oficialismo con el gobernador Gustavo Valdés que va por su re-elección, acompañado del actual senador Pedro Braillard Poccard“, indicó el periodista local.

Además, aclaró que “en algunos municipios solo se vota para gobernador, vice y legisladores provinciales”. “La performance de esta campaña fue muy tranquila, incluso en los pueblos, porque cada uno tiene su ideosincracia. El partido que a nivel provincial está en una alianza, a nivel local está dentro de alguna alianza que se opone; así que la convivencia ha sido bastante buena y se han podido armar listas bastante curiosas”, agregó.

Sin embargo, “lo que va a ser engorroso al momento de contar los votos, es la cantidad de partidos políticos que lleva cada alianza”. “Hay 32 partidos por un lado y 20 y pico por la otra alianza. Es decir, cada partido lleva su propia boleta: entras al cuarto oscuro y te encontras con 57 boletas. Más allá de los propios candidatos, que han hecho una campaña sobria por los protocolos de Covid-19, va a ser bastante tedioso para el elector. En la mesa de escrutinio, cuando tengan que contar, va a tardar bastante”, advirtió Miranda.

“En Corrientes creo que va a haber una buena asistencia. Hay interés de la gente, sobre todo cuando es una elección en la que se elige gobernador, no es de medio tiempo”, consideró al hablar sobre la participación.

Por último, refirió al armado de listas: “El Frente de Todos eligió sus candidatos por el cupo femenino, es decir, 50 y 50. En cambio las alianzas, a nivel provincial, llegan al 30%. Al momento de la distribución de cargos, va a llevar largo tiempo delucidar qué candidata o candidato debe ocupar una banca”.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar