Contactenos

Nacional

Elecciones anticipadas: ¿Covid-19 o una estrategia?

El politólogo Andy Tow habla sobre las fuerzas políticas locales, que están ganando las elecciones anticipadas por la pandemia de Covid-19.


En diálogo con radio Trend Topic, el politólogo Andy Tow analiza las elecciones anticipadas en distintas provincias, tras el triunfo del gobernador Gustavo Saénz en Salta.

“Es un triunfo del gobernador Saénz en Salta, en las elecciones municipales, provinciales y de comisiones contribuyentes. La intención de anticipar las elecciones, para los gobiernos locales, es evitar los efectos de influencia de las instancias nacionales con la competencia local”, señaló.

Al respecto, agregó que “estas renovaciones son el caso de Jujuy, Misiones; será en Corrientes también”.

“En Salta se dio una situación electoral con bastantes fricciones, con un gobernador apoyado por varios partidos que van de manera separada. No presentan una oferta unificada, sino que cada uno compite con los otros partidos de la coalición del gobernador; pero que, en conjunto, han sacado más del 50% de los votos y del 60% de las bancas. De esta manera, se perfila el gobernador para un nuevo periodo. Son partidos de adaptación local, no tienen sucursales nacionales. Lo que sucede de nuevo es que el oficialismo local logra evitar que la discusión nacional se meta en su territorio, como sucede cuando hay elecciones simultáneas, y reafirma su predominio”, explicó Tow.

Remarcó además que “territorialmente, no hay un partido que domine todos los departamentos o la gran mayoría, sino que cada uno tiene una actuación más centrada en algunos lugares”.

Participación

El politólogo aseguró que “la participación se dio entre los parámetros esperados por la situación de pandemia. Habíamos visto en Misiones un 60%, en Jujuy un 65% y acá vemos más o menos lo mismo; depende del departamento que tomes”.

“A nivel de elecciones locales, no se dio lo que pasó en Misiones y Jujuy, que tuvieron un récord histórico de baja participación. Esto da una idea de que en septiembre y noviembre vamos a estar por esos números: 65% es mi estimación más elaborada”, dijo.

Sobre la provincia de Corrientes, que tendrá elecciones anticipadas el domingo 29 de agosto, observó: “Hay una estrategia electoral de sumar partidos. Es un distrito en el que las leyes electorales permiten que las candidaturas sean apoyadas por distintos partidos; entonces el gobernador (Gustavo Valdés) también cuenta con el apoyo, además de la UCR a la cual pertenece, de muchos partidos provinciales de actuación local que se van acoplando”.

Una mirada a Olivos

En tanto, Andy Tow refirió al escándalo por el cumpleaños de la primera dama en la Quinta de Olivos. “Es una situación complicada para el Gobierno. Por un lado porque es irritante desde el punto de vista del privilegio; la situación de que el país tenía restricciones y esto sucedía en Olivos. Por otro lado, una postura más política indica a un presidente que no está haciendo las cosas bien o no está poniendo las prioridades correctamente. En general, Alberto Fernández como figura política apareció como alternativa al liderazgo discursivo tan fuerte de Cristina Fernández”.

Puntualizó que “aquí, en la China o en cualquier país se ha requerido cierta autoridad para mantener las cosas dentro de ciertos límites y con ejemplaridad, porque sino la sensación es que se dejan pasar las cosas. Todo eso se acumula y también está la cuestión poco prudente de sacarse fotos y que se filtren”.

“Esto lo capitalizan quienes atacan al sistema o a la dirigencia actual y tienen, en cierto sentido, bastante razón. Lo que hay que pensar en la militancia es que los políticos que están son representativos, de alguna manera, para la población general”, concluyó.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar