Contactenos

Nacional

Elecciones 2023: “Macri debe dar lugar a otros”

El politólogo Andy Tow habló sobre las internas de Cambiemos en Buenos Aires, luego de analizar el resultado de las elecciones en Jujuy; donde el oficialismo ratificó su liderazgo, aunque con menor caudal de votos.


En diálogo con radio Trend Topic, el politólogo de Buenos Aires, Andy Tow realizó una breve comparación de las provincias con elecciones adelantadas. “Jujuy es la segunda provincia que adelanta las elecciones locales para antes de las primarias nacionales. Sucedió lo mismo que en Misiones: un oficialismo local adelanta los comicios para confirmar su administración y tener un escenario más definido de cara a las elecciones nacionales”.

La provincia de tierra colorada ratificó el liderazgo del oficialismo, con el actual gobernador Oscar Herrera Ahuad, sacando un 46% frente a un 42% respecto a las elecciones de 2017. “A diferencia de Misiones, Jujuy pasa de un 46% en 2017 a un 42% ahora; confirma pero con un caudal de votos menor”, señaló Tow.

“Lo interesante del sistema electoral es que con un umbral mínimo de 5% del padrón para repartir bancas, pone una participación del 65%. Eso implicó un mínimo muy alto en términos de porcentajes de votos”, agregó el politólogo.

También explicó que “el Frente Cambia Jujuy se queda 18 bancas, que son el 75%”, mientras que “con el Frente Renovador en Misiones hablamos de 11 bancas, uno más de la mitad”.

Elecciones a diputados provinciales – Agrupación más votada por circuito

Cabe mencionar que “son 48 bancas que se renuevan cada 2 años” para Diputados y “esta vez fueron 24”.

Apuntando a las elecciones 2023

El politólogo consideró que “Gerardo Morales es uno de los líderes territoriales más importantes. Ha sido presidente del partido, jefe de bloque en Senado, ha sobrevivido la masacre del macrismo en 2019 y ha renovado su gobernación. Se mantiene en buenos términos, por lo menos a nivel nominal, a pesar de la situación judicial con la dirigente Milagros Sala”.

Es por eso que “dentro de la interna de Cambiemos, es uno de los dirigentes que está a nivel terrritorial para disputar algún tipo de liderazgo más importante dentro de la colisión en vistas a las elecciones de 2023“.

Por otra parte, Andy Tow analizó el panorama político en Buenos Aires. “Uno lo que ve en Capital es que el sector más centrado en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad está ganando o imponiendo una lista única con la ex gobernadora (María Eugenia) Vidal, frente al sector de (Patricia) Bulllrich y (Mauricio) Macri. Está en un proceso de sucesión política Cambiemos, donde Macri debe dar un paso al costado y dar espacio a (Horacio Rodríguez) Larreta y a otros dirigentes que se han sabido mantener y que tienen mucha más proyección de futuro”, dijo.

Consultado por Facundo Manes, observó que “es el candidato más PRO que tiene la Unión Cívica Radical. Es una personalidad más conocida; lo veo como parte de la disputa que sostienen y que tendrán que resolver. Ahora hablan de carpetazos y cosas que se cuentan de Manes sobre su militancia en 2012 por una propuesta más ortodoxa y otras historias sobre su ejercicio profesional”. “Hay una interna bastante dura a la que no están acostumbrados, sobre todo en el marco de los medios y con críticas cruzadas”, concluyó.

Para ver el cartograma completo de las elecciones en Jujuy, hace click acá.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar