Contactenos

Nacional

Elecciones 2021: los primeros resultados

Las elecciones legislativas concluyeron este domingo a nivel nacional con victorias amplias de Juntos por el Cambio en algunas provincias, como Córdoba, y con un ajustado resultado en otros distritos, como en provincia de Buenos Aires.


Con un participación superior al 71 por ciento del padrón, para las 21 había un 81% de las mesas escrutadas y ya estaban cargados los primeros resultados oficiales de las elecciones legislativas 2021. En este escenario, el oficialismo perdió por casi 9 puntos a nivel nacional; aunque revirtió el resultado en Chaco y Tierra del Fuego y achicó la distancia en la Provincia de Buenos Aires.

A continuación, repasamos las claves de los comicios.

1. Mapa provincial: Juntos por el Cambio ganó en 13 y el Frente de Todos, en 9

Juntos por el Cambio ganó 13 provincias en las elecciones a diputados nacionales. Había ganado 15 en las PASO. Las 2 que cambiaron de color son Chaco y Tierra del Fuego, que pasaron a manos del Frente de Todos.

El oficialismo nacional, por su parte, pasó de ganar 7 provincias en las PASO a 9 en las generales. Las 2 restantes fueron para partidos provinciales: el Movimiento Popular Neuquino (MPN), en Neuquén, y Juntos Somos Río Negro, en Río Negro.

En el balance nacional, de todas formas, Juntos por el Cambio mantuvo una diferencia de casi 9 puntos porcentuales sobre el Frente de Todos, al igual que en las PASO. Esto es así porque la alianza que incluye al PRO, al radicalismo y a la Coalición Cívica obtuvo el 42,04% de los votos, mientras que el oficialismo alcanzó el 33,44%.

2. El Frente de Todos, sin quórum propio en el Senado; primera minoría en Diputados

Por primera vez desde el retorno de la democracia en 1983, el peronismo no tendrá mayoría en el Senado, que preside la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. De las 8 provincias que renuevan senadores, la oposición se impuso en 6: Chubut, Corrientes, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe. El Frente de Todos sólo ganó en 2: Catamarca y Tucumán.

Así, el oficialismo perdió el quórum propio en la Cámara alta, ya que tendrá 35 senadores propios y necesita 37 para poder iniciar una sesión sin necesidad de legisladores de otras bancadas.

En cuanto a la Cámara de Diputados de la Nación, hasta el momento de la publicación de esta nota el Frente de Todos continuaba siendo la primera minoría, con 118 diputados nacionales, seguido por Juntos por el Cambio con 116.

3. En la Provincia se achicó el margen entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos

La diferencia entre Juntos y el Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, fue más ajustada. En las elecciones PASO, la suma de las listas de Diego Santilli y Facundo Manes había sacado 4 puntos de diferencia a la lista de Victoria Tolosa Paz. En las generales, con el 97% de las mesas escrutadas, esa diferencia se redujo a 1,3 puntos porcentuales. Con la información disponible hasta ahora, Juntos obtendría 15 diputados bonaerenses y el oficialismo, también.

Avanza Libertad, la lista encabezada por el economista José Luis Espert, sumó 2,5 puntos respecto de las PASO y quedó en tercer lugar (sumaría 3 diputados nacionales). Desplazó al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que había ocupado ese puesto en las primarias y alcanzará 2 diputados nacionales.

4. CABA: gana Juntos, aunque baja; crece Milei

La lista encabezada por María Eugenia Vidal (Juntos) obtuvo casi el 47% de los votos en estas elecciones. Es 1 punto menos de lo que obtuvieron las 3 listas de este espacio en las PASO, pero de todas formas sacó casi 22 puntos de diferencia sobre el Frente de Todos, que quedó en segundo lugar con el 25% de Leandro Santoro. De esta manera, Juntos por el Cambio obtiene 7 bancas y el oficialismo nacional, 3.

La sorpresa la volvió a dar La Libertad Avanza, el espacio de Javier Milei, que sumó 4 puntos respecto de las primarias, alcanzó el 17% de los votos y quedó como tercera fuerza. Así, el economista y su segunda, Victoria Villaruel, ingresarán al Congreso.

5. El Conurbano: se impone el Frente de Todos

En el Conurbano bonaerense, al igual que en las PASO, se impuso el Frente de Todos. En las primarias se registró una diferencia de 3 puntos en favor del oficialismo y ahora esa ventaja se estiró a 6 puntos.

Los ganadores de cada municipio fueron casi idénticos entre una elección y otra, con la excepción de 2 distritos: San Martín y Quilmes. En esos 2 partidos se había impuesto Juntos en las PASO y en las generales ganó el Frente de Todos.

La lista de Tolosa Paz ganó en 18 municipios: Escobar, Pilar, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Martín, Moreno, Hurlingham, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Avellaneda, Almirante Brown, Presidente Perón, Florencio Varela, Quilmes y Berazategui.

La lista de Santilli, por su parte, se impuso en 9: Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, San Miguel, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó y Lanús.

6. La izquierda, tercera fuerza nacional, y los libertarios, con varias bancas

Al igual que en las PASO, la izquierda se posicionó como la tercera fuerza nacional. Obtuvo el cuarto puesto en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires y el tercer puesto en Jujuy, donde alcanzó el 25% de los votos. Por estos 3 desempeños obtendrá 4 bancas por primera vez en la historia.

El tercer puesto de Milei en la Ciudad le dará 2 bancas a La Libertad Avanza. Por su parte, Avanza Libertad, el partido de Espert, quedó tercero en la Provincia y tendrá 3 bancas.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar