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El Presupuesto 2021 contempla mejoras de infraestructura y auxilio financiero

Entre los planes del Presupuesto 2021 aparecen desarrollos largamente postergados, como el Gasoducto del NEA o avances ferroviarios en el Belgrano Cargas. Se podrá condonar deudas a municipios.

La llegada del Presupuesto 2021 al Congreso empezó a despejar dudas para las provincias, ya que se prevé una serie de obras en todo el país, en especial hídricas y viales, además de un auxilio financiero también para municipios.

La Rioja tiene una asignación extra de $9.500 millones como compensación del punto perdido de coparticipación que reclama cada año. En tanto, no hay especificaciones para Santa Fe y San Luis, dos distritos que tienen fallo favorable de la Corte Suprema desde 2015 respecto a la deuda por retracción de envíos nacionales para financiar a la Anses.

En el texto que acompaña el proyecto de Ley, el Ejecutivo menciona como eje al “desarrollo federal”, destacando el financiamiento para una de las megaobras demoradas: el gasoducto del NEA. Asimismo, “se implementarán medidas específicas adicionales como el desarrollo de parques industriales y tecnológicos en todo el país y la promoción regional a través de segmentaciones en el sistema tributario nacional”, menciona.

Entre las obras mencionadas en el texto, las de saneamiento toman un rol protagónico. Aparece como central la estación de bombeo cloacal en Berazategui y la ampliación de la Planta Depuradora Hurlingham, ambas en la provincia de Buenos Aires.

“El proyecto de inversión más destacado para 2021 es un programa de obras viales menores mediante transferencias a municipios y provincias”, que quedarán a cargo de cada jurisdicción. Por otro lado, sobresale la construcción de la Autopista Camino del Buen Ayre, también en Buenos Aires.

Asimismo, se menciona: la construcción del segundo acueducto en Resistencia, Chaco; ampliación de colectores y planta depuradora de líquidos cloacales en Córdoba Capital; el proyecto de ampliación de sistemas de recolección y tratamiento de efluentes en Cuenca El Paramillo, en Mendoza, y el proyecto de infraestructura cloacal y tratamiento de efluentes en Rawson, San Juan.

El Presupuesto 2021 hace referencia a la inversión en trenes, donde el proyecto “más significativo en términos presupuestarios resulta la adquisición de material rodante para la prestación de servicios ferroviarios de la Línea Roca – AMBA”.

Otro de los desarrollos que avanzan lentamente desde la gestión Cambiemos también está entre las prioridades: el corredor del Belgrano Cargas en Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco, Santa Fe y Tucumán.

En línea con la discusión que dio en torno al reclamo de los gobernadores de más federalismo con eje en los puertos, se prevén una serie de obras. Además del dragado de mantenimiento del Puerto de Mar del Plata figuran “un conjunto de obras que, aunque resultan menos significativas en términos presupuestarios, tienen un gran impacto en localidades del interior”.

Se menciona: Entre Ríos (Ibicuy), Formosa, Santa Cruz, Buenos Aires (Quequén), Santa Fe (Rosario) y Misiones, así como la reparación de muelles en los puertos de Rawson (Chubut) y Almirante Storni, y equipamiento turístico para la terminal portuaria de La Paz, Entre Ríos.

Alivio

Otros temas que se explicitan ya en el articulado es la partida para La Rioja, en compensación por el punto de coparticipación perdido cuando se gestó ese sistema de reparto. El monto asignado es $9.470 millones más $370 millones extra para los municipios.

En el plano municipal, se faculta al Ministerio del Interior a condonar las deudas por intereses contraídas por los municipios en el marco de los programas de asistencia financiera, como una forma de darle oxígeno a los intendentes.

Se nombra, además, lo que avanza por un camino paralelo en el Congreso: la posibilidad de las provincias de renegociar durante los próximos ochos meses las deudas con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. El miércoles se dio dictamen en comisiones al proyecto que crea el “Régimen de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino”. La salida: un bono con una tasa distinta a la que se aplica en la actualidad, actualizada por Badlar (a pedido de Juntos por el Cambio).

También se estipulan unos $44 mil millones para financiar gastos corrientes para seguridad social y las cajas previsionales de las provincias que no fueron transferidas a la órbita de la Nación.

No hay mención en el proyecto sobre las deudas del Estado Nacional con Santa Luis y Santa Fe por la detracción del 15% de coparticipación, que tiene fallo de la Corte desde 2015. El monto para los puntanos actualizado ronda los $25.000 millones, que se cuadriplican en el caso santafesino. Consultadas ambas provincias, afirman que el proyecto puede prever la ampliación de partidas para tal fin.

Fuente: Ámbito.

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