Contactenos

Internacional

El pacto medioambiental Escazú, fundamental en América Latina y el Caribe

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, también conocido como Acuerdo de Escazú, podría ser tratado en Diputados.

Por el lugar donde fue firmado, es un tratado regional vinculante para proteger los derechos de acceso a la información en materia ambiental, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales.

Es importante por ser el primer tratado a nivel mundial en contener disposiciones específicas sobre la protección de los activistas y defensores ambientales.

Según Global Witness, América Latina y el Caribe es la región del mundo donde ocurrieron la mayor cantidad de crímenes contra militantes ambientalistas, por lo que el acuerdo es fundamental.

Para que entre en vigencia es necesaria la ratificación de 11 países que lo firmaron. Pero hasta ahora, solo nueve lo hicieron: Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.

Argentina está a mitad de camino, dado que el Senado aprobó por unanimidad la ratificación el 13 de agosto pasado y, si el proyecto se aprueba en Diputados, la Argentina se convertiría en el décimo país en adoptarlo y el Acuerdo quedaría a un solo paso de materializarse.

El pasado 16 de septiembre, las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados firmaron el dictamen del proyecto, que podría ser debatido en la próxima sesión.

Fuente: La Nación.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar