Contactenos

Nacional

El número más alto desde 2004: la pobreza subió por encima del 40% de la población

El resultado que se desprende de lo anunciado por el INDEC arroja que la pobreza aumentó a un 40,9%, al tiempo que la indigencia superó el 10%.


La pobreza subió por encima del 40% de la población, es decir, 40,9% al tiempo que la indigencia superó el 10%. Es el resultado que se desprende de lo anunciado por INDEC, correspondiente al primer semestre de este año.

Cabe mencionar que en los últimos seis meses del año anterior, la cifra de pobreza era del 35,4%, por lo que el aumento fue del 5,5%.

Esta realidad se debe a la crisis económica que atraviesa el país, profundizada por la pandemia mundial de coronavirus. Se trata del número más alto desde el año 2004.

El índice de indigencia -entendiéndolo como “los pobres cuyos ingresos no alcanzan para adquirir la cantidad mínima de comida para subsistir”- trepó al 10,5% durante el transcurso del primer semestre, contra el 7,7% de la primera mitad del 2019. Es decir, aumentó en un 2,8%.

Además, entre ambas mediciones, la economía en su conjunto bajó 19,1%, la desocupación se incrementó al 13,1% en relación al 10,6% anterior, y la inflación se encuentra en torno al 42,8%.

Luego de que se conocieran estos números, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo comentó que «realmente hubo mucha cobertura en este tiempo».

“Hubo dos momentos: un primer trimestre en el que estábamos mejorando objetivamente y el segundo, que fue el de mayor cierre de actividades, en el que el aumento de la pobreza fue significativo”, señaló.

El funcionario puso como ejemplo que la asistencia alimentaria alcanzó a 11 millones de personas, mientras que el IFE abarcó a un total de 9 millones de informales.

«Esa asistencia lo que logró es generar un colchón para que esto no fuera aún peor», opinó.

Arroyo dijo que «hay nuevos pobres a partir de la pandemia», al tiempo que remarcó que también existe «una pobreza estructural» con personas que ya se encontraban en esa situación.

“Primero hay que rescatar a los que cayeron en la pobreza porque se quedaron sin trabajo o perdieron sus ingresos“, concluyó.

Fuente: El Intransigente.

Trending