Contactenos

Internacional

El huracán Lane avance hacia Hawaii dejando lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra

Las primeras precipitaciones torrenciales que arrojó la tarde del jueves el huracán Lane sobre Hawaii ya causaron deslizamientos que bloquearon calles en Isla Grande, donde se registraron más de 500 mm de lluvia.

Degradado a huracán 3, Lane todavía sigue siendo muy peligroso y avanza lentamente, con vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora (195 kilómetros por hora), de acuerdo con el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes.

Lane podría dejar hasta medio metro de agua, “generando importantes y letales crecidas y corrimientos de tierra”, así como olas peligrosas “muy grandes y dañinas”en las zonas costeras expuestas hacia el oeste y el sur, dijo el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).

Se pronostica que Lane causará aún más daño a medida que su centro se acerque al archipiélago el viernes y el sábado, aunque no está claro si las islas recibirán un impacto directo.

Las potentes lluvias que ya han caído provocaron que los equipos de emergencia tuvieran que rescatar a cinco personas que quedaron atrapadas en una casa inundada en Hilo, una ciudad en la Isla Grande.

Ninguno resultó herido luego que se vieran sorprendidos por el agua proveniente de un barranco que se desbordó, según indicaron las autoridades del condado Hawaii.

“No ha dejado de llover durante la última media hora, más o menos, y los vientos comienzan a tomar fuerza”, dijo Pablo Akira Beimler, quien vive en la costa de Honokaa, de la Isla Grande, citado por AP.

Beimler, que publicó video en el que se ve como los árboles se doblan, dijo que permanecer allí es la única opción que tiene. La carretera hacia Hilo estaba bloqueada por los aludes, agregó.

“Solo tenemos una entrada y una salida de nuestras localidades, por lo que refugiarnos en algún lugar es la prioridad”, dijo Beimler en un mensaje por Twitter.

“Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deberían acelerarse”, dijo el Centro de Huracanes del Pacífico Central, con sede en Honolulu, en su última alerta.

Los meteorólogos prevén un aumento de hasta 4 pies (un metro) en el nivel del mar una vez que el huracán se aproxime al archipiélago donde viven 1.4 millones de habitantes.

El presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia en Hawaii, lo que permite desbloquear fondos federales ante el paso del huracán, considerado la peor tormenta en un cuarto de siglo.

Había una alerta de huracán en efecto en Oahu la isla más poblada, donde escuelas, oficinas gubernamentales y empresas cerraban, y los residentes acumulaban suministros y blindaban sus casas. La alerta también se activó en los condados de Maui y Hawaii. Las islas de Kauai y Niihau seguían bajo advertencia y podrían enfrentarse a condiciones similares desde el viernes por la mañana.

El gobernador David Ige instó a los residentes a tomarse la amenaza con seriedad y a prepararse para lo peor, reservando un suministro de agua, comida y medicinas para 14 días. Todas las escuelas públicas, los campus de la Universidad de Hawaii y oficinas gubernamentales no esenciales en las islas de Oahu y Kauai estarán cerradas por al menos dos días a partir del jueves, anunció Ige en la víspera.

“Lane no es un huracán de buen comportamiento”, advirtió en un comunicado. “No había visto cambios tan dramáticos en un pronóstico como lo he visto con esta tormenta”.

Los equipos de emergencia instalaron 16 centros de evacuación, a los que se sumarán otros 19 que abrirán en las próximas horas.

United Airlines canceló todos los vuelos del viernes desde el aeropuerto internacional de Kahului, el segundo mayor de la isla. Otras rutas internas también se cancelaron.

Las autoridades de Honolulú tienen previsto activar el sistema de sirenas a las 16:00 locales para alertar a la población de los riesgos de inundación.

Se dispuso además de un servicio gratuito de transporte a los refugios habilitados en la isla de Oahu, donde está la capital. El sitio de noticias locales 24/7 indicó que 350 personas habían llegado hacia el mediodía.

La Guardia Costera dijo que tiene 57,000 efectivos militares en Hawaii listos para misiones de búsqueda y rescate, y apoyar en logística y atención médica.

(Fuente: Univisión)

 

Continue Reading

Trending