Contactenos

Nacional

El acuerdo por la deuda hará que “Misiones encuentre oportunidades de mercado”

El Gobernador de la tierra colorada, Oscar Herrera Ahuad, celebró el acuerdo alcanzado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, elegido por el presidente, Alberto Fernández, para negociar la deuda extra con sus acreedores.

“Es una clara muestra de la gestión y el trabajo responsable que nos da a todos los argentinos, esperanzadoras expectativas y la certeza de inserción al mundo”, destacó el mandatario misionero luego de que se anunciara la reestructuración de la deuda, de 68.000 millones de dólares.

Herrera Ahuad aseguró que “Misiones, en particular, encontrará oportunidades de mercados por la vigorosa reactivación económica que propiciamos en este tiempo”.

Tras más de 30 horas de negociaciones ininterrumpidas, se acordó que Argentina pagará 54,8 dólares por cada cien de deuda. El trato supone un ahorro cercano a los 30.000 millones de dólares en dos décadas, permitiendo al país salir de su noveno default y constituyendo el primer gran éxito político de Alberto Fernández.

Desde que asumió el 10 de diciembre pasado, Martín Guzmán se enfocó en un tema clave: la renegociación de la deuda soberana en manos de acreedores privados.

Su nombre ya era reconocido, pero en los últimos días realizó una presentación en Naciones Unidas que hizo girar hacia él las miradas de los inversores que tienen deuda argentina y que esperaban novedades por parte del nuevo Gobierno. Allí propuso postergar por dos años el pago de intereses de la deuda soberana, mediante un acuerdo con acreedores y también estirar los plazos de pago para el capital de esos compromisos.

Desde el comienzo asentó que buscaba llegar a un acuerdo lo más pronto posible para despejar la incertidumbre que envuelve a la deuda argentina. Además, el ministro aclaró que era necesario tomar nueva deuda con el FMI, tras los U$S 56.000 millones que firmó Mauricio Macri con Christine Lagarde en 2018.

Continue Reading

Trending