Contactenos

Nacional

El 18 de octubre se bloquearán todos aquellos celulares con líneas prepagas no registradas

La medida es para frenar el mercado negro de teléfonos robados y el trámite para poder seguir usándolo es muy fácil.

El jueves 18 de octubre podrían dejar de funcionar más de 17 millones de celulares de línea prepaga en todo el país debido a una disposición del Gobierno para atacar de lleno el mercado negro de equipos robados. De acuerdo con datos publicados, hay 17.371.344 celulares que funcionan con líneas prepagas sin registrar, pero eso se terminará el jueves 18 de octubre.

Los usuarios que tienen líneas prepagas no registradas tienen tiempo hasta el 18/10/2018 para ponerlas a su nombre. El trámite se realiza fácil y rápido marcando *234# en el celular.

Este procedimiento surge de la Resolución Conjunta 6 – E/2016 del Ministerio de Comunicaciones y del Ministerio de Seguridad publicada en el Boletín Oficial en noviembre de 2016. La misma instruyó a Enacom a crear un Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles y a las empresas a crear un procedimiento de confirmación de identidad de los nuevos chips prepagos activados.

Cabe destacar que la fecha límite del 18/10/2018 solo tiene efecto para los usuarios prepagos (carga de crédito) que aun no hayan registrado su línea. Aquellas que no hayan sido registradas hasta ese momento, podrían quedar inhabilitadas para su uso a menos que se complete el registro.

Por otro lado, los usuarios que tienen líneas pospagas (abono) no tienen que hacer el trámite. En tanto que, desde mayo de 2017, cada vez que los usuarios prepagos adquieren un nuevo chip, ingresan automáticamente al sistema para nominar su número de teléfono con su DNI.

Esta iniciativa, que complementa la campaña de bloqueo de equipos denunciados como perdidos, robados o adulterados (*910), está destinada a romper el circuito asociado a la utilización de líneas móviles prepagas con identidades falsas para cometer delitos y es una contribución más a la seguridad de todos los ciudadanos.

Trending