Contactenos

Nacional

La economía no logra recuperarse en Entre Ríos

Aunque los contagios de Covid-19 siguen aumentando, “la gente desea y necesita trabajar” afirma Silvio Farach, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos.


La provincia de Entre Ríos no escapa a lo que le pasa al país en cuanto a economía y salud. “A la luz de lo que pasa, los contagios siguen siendo cada vez mayores. Preocupa la cuestión de salud, pero la economía no logra recuperarse en niguno de los aspectos”, aseguró Silvio Farach, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos.

“Nuestra institución básicamente representa a Centros Comerciales, que son el termómetro de perspectiva de problemática en cada zona de la provincia, y nos indican que esto no va bien. Hay que reconocer que las asistencias, en su momento, fueron bien recibidas por los sectores privados pero hoy por hoy, la gente lo que desea y necesita es trabajar; también entendiendo que hay un contexto en materia de salud que no nos permite hacerlo”, explicó.

Entre los sectores de agro, forestal, turismo y comercio, Entre Ríos tiene una composición económica bastante variada y hetereogenea. Sin embargo, Farach Estamos señaló que “estamos en un contexto adverso: muchas veces los anuncios que se hacen desde sectores gubernamentales no alcanzan o son simplemente anuncios, porque el acceso a todo ese tipo de beneficios no llega a nuestros asociados”.

Incertidumbre en la economía

El presidente de la FEDER recalcó que “si algo tenemos los seres humanos, sobre todo en el sector económico, es la incertidumbre”: “Uno no sabe qué nos depara el mañana siquiera. Los anuncios de asistencia del Repro II son siempre bienvenidos, pero son escasos a la necesidad que demanda el sector. Acá hablamos únicamente de salario y este es un sector que durante el 2020 adecuó su capacidad de ahorro. Tenemos que reconocer que somos empresas de características muy chicas, familiares. En el 2021 aguardábamos con esperanza que nos tocara un respiro, pero lamentablemente vemos que cada vez se implementan más medidas”.

En ese marco, se refirió al turismo, otro sector afectado por las medidas restrictivas. “Tenemos un gran desarrollo en el área de termas, en las ciudades de Federación, La Paz, Chajarí, Colón, Concordia, Concepción del Uruguay, Villa Elisa. Son emprendimientos público-privados que no dejan de ser un gran atractivo para todo el país y para nuestra economía provincial. Hoy, con todo esto, creo que la incertidumbre vuelve a ocupar el primer lugar de nuestra vida”.

También comentó que “el Centro Comercial de Federación es uno de los complejos más destacados en el país y tiene un 30% de ocupación. Son muchas más las consultas que se realizan que las reservas que hay”.

Agregó que Entre Ríos “produce carne ovina y vacuna, de muy buena calidad. El centro norte de la provincia es una zona netamente ganadera. En los últimos años, con una economía mixta, la agricultura intenta terciar pero la ganadería sigue siendo preponderante”.

Por otra parte, Farach advirtió que “el río Paraná viene sufriendo, hace algunos años, una bajante que es alarmante. En la navegabilidad comienza a ser riesgoso, pero el primer daño es la destrucción de nuestra fauna. Esto es consecuencia del uso desmedido de la naturaleza y de sus recursos”.

Y consideró que “la marina mercante, en Argentina, debería ser una cuestión de Estado. Recién estamos tomando consciencia y posición al respecto. Fuimos indiferentes durante muchísimos años y veíamos la navegabilidad como algo natural”. “Entre Ríos cuenta con puertos de profundiad pero las cargas las recibe el puerto de Rosario”, cerró.

Federación Económica de Entre Ríos

La FEDER es una entidad de segundo grado que este año cumple 81 años de vida institucional. Está compuesta por 23 Centros Comerciales y, a su vez, tiene socios sectoriales que adhieren, como la Asociación de Turismo Federación, los productores hortícolas, corredores inmobiliarios y de seguros, entre otros.

Además, “donde no tenemos Centros Comerciales tratamos de tener socios que adhieran para tener la representación en cada una de las comunidades; se intenta representar la economía de la provincia”, explica Farach.

Los ejes de trabajo de la Federación son el fortalecimiento institucional, la capacitación permanente y asistencia a nuestros asociados.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar