Contactenos

Nacional

Duelo por los 100.000 muertos por coronavirus

El Gobierno decretó 5 días de duelo en todo el país. Desde Casa Rosada piden consciencia respecto al virus.


Este miércoles Argentina superó la dolorosa barrera de los 100.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. En homenaje a las víctimas y sus familias, el Gobierno ordenó decretar cinco días de duelo en todo el país. “La sociedad argentina debe y desea recordar y rendir homenaje a quienes se han ido en este tiempo doloroso”, expresaron desde el Ejecutivo.

La medida se comunicó a través del Decreto 459/2021; publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El Gobierno utilizó el texto para expresar sus “más sentidas condolencias” a las familias de los fallecidos. También adelantaron que durante las próximas cinco jornadas la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

Entre los considerandos del duelo, desde Casa Rosada subrayaron que “un dolor inmenso atraviesa al conjunto de la sociedad por todas y cada una de las personas que fueron víctimas fatales de la pandemia”. Por eso, llamaron a la sociedad a tomar “plena conciencia del riesgo para la salud y la vida que implica el COVID-19 y de la necesidad de atender a los cuidados personales y colectivos”.

“Lo mejor que podemos hacer como sociedad es que tanto pesar y desconsuelo se vuelva fuerza e impulso para atravesar unidos y unidas el tiempo por venir; avanzando rápidamente con la mayor campaña de vacunación de la historia del país”, precisa el documento oficial. Asimismo, hicieron énfasis en que la pandemia del coronavirus “es una auténtica tragedia que azota a la humanidad” que “produce muertes y genera dolor”; al tiempo que subrayaron que “cada una de esas personas tenía un nombre, una vida, familiares, amigos, amigas y afectos”.

El reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer que en las últimas 24 horas se registraron 614 fallecimientos; por lo que Argentina alcanzó un total de 100.205 muertes desde marzo del año pasado cuando se decretó la pandemia mundial por el coronavirus. Luego de la oficialización de una cifra que se esperaba, en las redes sociales se encargaron de recordar declaraciones de Alberto Fernández hace poco más de un año donde hacía alusión a la cifra.

“No lo dudé nunca: prefiero tener 10 por ciento más de pobres y no 100.000 muertos. De la muerte no se vuelve, de la economía se vuelve”, manifestaba el Jefe de Estado respecto a la cuarentena obligatoria que se impuso el 20 de marzo. “No podría vivir en paz sabiendo que pudiendo evitar una muerte dejé que esa muerte ocurriera. Entonces yo esa duda nunca la tuve”, agregaba el Presidente.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar