Contactenos

Nacional

«Dolor y vergüenza» por la denuncia de Bolivia

El presidente refirió a la denuncia de la nación limítrofe por la supuesta entrega de armamentos en 2019.


Patricia Bullrich le respondió a Alberto Fernández por sus dichos respecto de la denuncia del Gobierno de Bolivia sobre el envío de material bélico al país vecino durante la presidencia de Mauricio Macri. “Nos da mucho dolor y vergüenza que el presidente de la Nación argentina en una operación concertada con Bolivia, en vez de defender a nuestra nación, salga al unísono a plantear algo que no tiene ningún tipo de investigación”, manifestó.

Esta mañana, en diálogo con Pablo Rossi en Radio Mitre, la dirigente opositora precisó: “Nosotros nos fuimos el 10 de diciembre y la Gendarmería Nacional Argentina, fuerza muy responsable, estuvo hasta el mes de junio”. Por lo que, sostuvo: “Quiere decir que toda la información sobre la operación la recibió el Gobierno y la ministra Sabina Frederic”. En consecuencia, cuestionó que “recién un año después dice enterarse por Bolivia,cuando los funcionarios bolivianos que firmaron esa carta ya habían renunciado”.

En esa línea, volvió a arremeter directamente contra el jefe de Estado. Remarcó que “el Gobierno se caracteriza por seguir la continuidad de su estado, la República Argentina”. Por lo tanto, según aseveró: “La que queda en una situación de debilidad es la República Argentina; frente a un presidente que, por su debilidad, decide creer de manera inmediata lo que le dicen del lado boliviano sin corroborar, sin estudiar, sin analizar lo que pasó”.

Antes de la denuncia

“Recordemos que Evo Morales renunció el 10 de noviembre de 2019 se aumentaron los disturbios, se peleaban cara a cara los seguidores de uno y otro bando; no existía gobierno en Bolivia”, subrayó Bullrich. “En el marco de esta situación desde Bolivia se pide a la Argentina la protección de nuestra embajada. La embajada estaba en el medio de la situación de caos, había que evacuar la embajada, había que hacer caravanas para salir del país. Nadie atendía los aeropuertos”, completó.

Por último, detalló: “Teníamos que prever la posibilidad de salir en caravana hacia la frontera. Ahí se envía un Hércules con gendarmes del grupo Alacrán. La señora Frederic dice que era incorrecto que vaya el grupo Alacrán, que tendrían que haber ido grupos antidisturbios”. No obstante, la ex ministra explicó que “en esos casos los grupos alacranes tuvieron que disfrazarse de civiles para rescatar a los periodistas que estaban en el hotel”.

“Había de rango dos funcionarios de Evo Morales. El ministro del Interior que era la persona más buscada y una viceministra. Había funcionarios de otros rangos. Todos ellos fueron evacuados”, concluyó.

Trending