Contactenos

Nacional

DNI no binario: “Libertad y reconocimiento de derechos”

La puesta en marcha del DNI no binario viene a sumarse al matrimonio igualitario y a la Ley de Género.


Mía Fleitas Penayo, presidenta de la Fundación Eva Perón de Misiones, habló sobre la decisión oficial del Gobierno de reconocer a las personas no binarias en su Documento Nacional de Identidad. “El DNU 427 es una extensión de luchar y bregar por los derechos humanos de personas del colectivo LGBTIQ+ y, especificamente, no binaries”, dijo.

“Se da en relación a lo que en 2012 hemos logrado: el reconocimiento a nuestra identidad con la Ley de Género. Con este Decreto, damos reconocimiento a una diversidad plena, con un Estado que reconoce y amplía esos derechos. Es un hecho histórico y trascendental pospandemia. Estamos en un contexto en que el que se han visto más estas luchas, desiguladades y liquidades; una de esas es el reconocimiento de la ciudadanía plena, el derecho a ser y a existir libres y plenamente“, expresó.

En diálogo con el panel de C6Digital, explicó que “una persona no binaria es alguien que dentro del sistema hetero cis normativo no encuentra y no puede expresarse libremente, en las formas impuestas. Su identidad, su ser y su vivir no congruenta a ese binarismo, entonces se expresa fluidamente. Y debemos muchos casos a nuevas generaciones; a niñeses y adolescentes, que vienen expresandose más lejos de lo que uno normalmente tiene impuesto como binarismo. Es una expresión de género, que más allá de la identidad y la orientación sexual, viene a enmarcar su empoderamiento”.

La ex presidenta de la Asociación Colectivo 108 destacó que “desde 2010 venimos dando pasos firmes en cuanto a inclusión e igualdad; a toda la lucha que histórica, desde la segunda ola del feminismo, la revuelta de Stonewall y del colectivo LGBTIQ+ en los ’90”. “El pensar en género no tiene que estar asociado únicamente a la genitalidad”, agregó, dado que “culturalmente, venimos con imposiciones del sistema patriarcal, hetero cis-normativo, binario, que afectan a todos los géneros”.

DNI no binario

Fleitas Penayo manifestó que la autorización a optar por X en el DNI “significa libertad y reconocimiento de derechos para el colectivo LGBTIQ+, para las personas travestis-trans, que podemos decir que vivimos en una sociedad más igualitaria”. “Ahora podemos proyectarnos a vivir plenamente en el uso de nuestros derechos como personas, ampliando y reconociendo a las personas no binarias”, afirmó.

“En este contexto que vivimos, es muy importante acompañar tanto a las adolescencias como a las niñeses, para que puedan tener esa libertad de poder vivir su vida plena y no limitada, como en otros tiempos hemos vivido. Hoy el Estado reconoce y amplia los derechos de sectores que han sido siempre relegados. Es un paso fundamental para otras generaciones. Es simplemente eso, no vinimos a intentar algo, sino que deviene de nuestras propias existencias”, celebró la presidenta de la Fundación Eva Perón.

Repasó que “desde 2010 con el matrimonio igualitario y el 2012 con la Ley de Identidad de Género se han dado pasos muy importantes en la Argentina; como país vanguardia en cuanto al reconocimiento de los derechos humanos“.

La lucha sigue porque es un proceso. Toda revuelta tiene su fruto y se ve en el tiempo; en eso estamos, tanto mujeres, diversidades e interseccionalidades”

Mía Fleitas Penayo, presidenta de la Fundación Eva Perón

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar