Contactenos

Nacional

Diputados aprobó la Ley de campaña permanente contra el Grooming

La Cámara baja aprobó el proyecto que propone la creación del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso.


Acompañadas por la legisladora provincial (FdT) Luciana Padulo, referentes de la ONG Mamá en Línea -que promueven la campaña contra el ciberacoso- celebraron el tratamiento del proyecto, que fue aprobado el miércoles por la noche en la Cámara de Diputados. La ley “Mica Ortega” es en homenaje a Micaela Ortega, una niña de 12 años oriunda de Bahía Blanca que fue víctima de grooming y femicidio en el 2016. Es por eso que las madres de la ONG Mamá en Línea se presentaron en el Congreso para expresar su apoyo al proyecto.

“La ley tiene que ver con lo que le pasó a Mica Ortega, fue asesinada en 2016 en Bahía Blanca por una persona que la contactó por Facebook con un perfil falso. Ella fue al encuentro pensando que era su amiga, él intentó abusar de ella y, al resistirse, la asesinó”, relató la diputada provincial. “Esta campaña que sale del Congreso Nacional es la mejor herramienta que podemos dar a nuestros hijos para que naveguen seguros por internet”, aseguró.

El objetivo del programa es prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming, también conocido como ciberacoso, a través del uso responsable de la tecnología y la capacitación de la comunidad. La iniciativa llega en pleno auge de denuncias por este tipo de delito: según Diputados aumentaron un 58% durante la pandemia.

Se entiende por grooming a “la acción en la que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

https://twitter.com/LucianaPadulo/status/1324483194184454144

El programa busca generar conciencia sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación; garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso; capacitar a la comunidad educativa a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming, diseñar y desarrollar campañas de difusión; y brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos.

Además, se dispuso que todos los smartphones, tablets y otros dispositivos electrónicos deberán tener en su pantalla de inicio información sobre la peligrosidad de la sobreexposición en las redes de los niños, publicar fotos propias y de terceros y aceptar como amigos perfiles desconocidos, la existencia de delitos cibernéticos y otros consejos para prevenir este tipo de delitos.

“La capacitación es fundamental para que los adultos responsables puedan tomar conciencia de los peligros de internet e involucrarse para poder prevenir”, sostuvo la diputada Alicia Aparicio (FdT) durante la sesión en la que se aprobó el proyecto.

Por su parte, la diputada Laura Russo manifestó que “en este contexto de pandemia global se ha intensificado el uso de las redes sociales y de la conectividad en general”. También explicó que “el ciberacoso es la antesala de otros delitos como la trata de personas, la pornografía infantil, entre otros”.

Roxana Reyes, presidenta de la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes, explicó que “el plan prevé una capacitación a la comunidad educativa para concientizar sobre esta problemática, también se prevé diseñar campañas de difusión a través de los medios masivos de comunicación; y brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos en la Justicia”.

La bonaerense Karina Banfi, por su parte, consideró que “el ciberacoso requiere a una serie de actitudes que toman los adultos para ganar confianza de un menor con fines sexuales. La creación de este programa nacional llega en un momento clave, las denuncias de ciberacoso y grooming en las redes aumentaron en un 58% desde que comenzó la pandemia”.

https://twitter.com/KBanfi/status/1326858139426230274

Trending