Contactenos

destacada

Día Mundial del Linfoma, un cáncer del que pocos conocen

En el Día Mundial del Linfoma, el Cirujano Oncológico del Hospital de Clínicas (UBA), Matías Norte, compartió algunas cifras: el 75% de los pacientes diagnosticados no conoce los síntomas, el 73% no conoce la enfermedad y el 62% tiene un diagnóstico erróneo.

Cada 15 de sepitiembre se celebra el Día Mundial del Cáncer Linfático o del Linfoma por iniciativa de Lymphoma Coalition. La fecha tiene como objetivo dar a conocer a la población sobre esta enfermedad para poder reconocer los síntomas a tiempo, permitiendo un diagnóstico precoz de la misma.

Lo primero que se debe observar es el crecimiento (generalmente indoloro) de uno o varios ganglios linfáticos. Pero como el mismo puede obedecer a otros factores o puede no estar accesible a la palpación, es importante estar atentos a:

• “hinchazón” de ganglios;

• fiebre y sudoración nocturna;

• pérdida de peso;

• cefalea;

• cansancio.

¿Qué es el linfoma?

Son un tipo de cáncer del sistema linfático, el cual está compuesto por los ganglios y una extensa red de vasos que los conectan, denominados vasos linfáticos. Estos órganos forman parte del sistema inmunológico, que se encarga de la defensa del organismo.

Los ganglios linfáticos se distribuyen por todo el cuerpo. Algunos son accesibles a la palpación (cuello, axilas, ingles) y otros son profundos, hallándose en el interior del tórax y del abdomen.

Los linfomas se dividen en dos grandes grupos: Linfoma de Hodgkin (también conocido como “enfermedad de Hodgkin”) y los Linfomas No Hodgkin (LNH) que son los de de mayor incidencia. Estos últimos se dividen a su vez en cerca de 60 subtipos diferentes.

Los más comunes son: Linfoma folicular, Linfoma difuso de células B grandes, Linfoma linfocítico de células pequeñas, Linfoma de células del manto, Linfoma de Burkitt, Linfoma de células T, Linfoma cutáneo de células T; entre otros.

En conjunto, los linfomas afectan a 1 de cada 5.000 personas a nivel mundial. La mayor parte de ellas tienen altas probabilidades de curación si son diagnosticadas y tratadas a tiempo, según detalla la asociación civil sin fines de lucro, Linfomas Argentina.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar