Contactenos

Nacional

Día del Respeto a la Diversidad Cultural: ¿por qué ya no se llama Día de la Raza?

Hace 10 años el foco pasó de los colonizadores a los colonizados, por lo que el “Día de la Raza” se celebra hoy como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.


Cada 12 de octubre se celebraba el Día de la Raza pero poco a poco las costumbres relacionadas con este día, así como lo que se celebraba, fueron cambiando. Hoy en día se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, igual que sucede hace una década. ¿Por qué cambió esto?

En esta fecha recordábamos la llegada de Cristóbal Colón y los europeos al continente americano y la narrativa solía centrarse alrededor de estos «heroicos conquistadores», que trajeron la civilización a una tierra que no la tenía aún.

Sin embargo, en el 2010 esto ya se había revisado bastante, por lo que el foco se cambió a los americanos que ya residían allí.

A través del decreto presidencial 1584/2010 se cambió el nombre y el sentido de este feriado nacional. “Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos“, lee el escrito.

Es por eso que ahora el día festivo está vinculado a las raíces de la población latinoamericana, en lugar de celebrar a quienes nos colonizaron.

Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

La fecha es una gran oportunidad para dejar de lado el racismo, la discriminación hacia las distintas etnias y grupos minoritarios, y la exclusión basada en estos aspectos de una persona. Es un llamado a la concientización y a la revisión histórica, así como al diálogo entre las distintas culturas en la Tierra.

Se abandona el concepto de «razas» para recordar a los pueblos que nos componen, y cómo cada uno de ellos merece ser celebrado.

Fuente: El Intransigente.

Continue Reading

Trending