Contactenos

Nacional

Reactivación turística con 100% de ocupación

El referente de CAME en La Pampa, Neuquén y Río Negro, Enzo Mazzonelis, resaltó que hay cifras alentadoras respecto a la reactivación turística.


Enzo Mazzonelis, asesor de empresas y referente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, señaló que la reactivación turística tuvo “un éxito tremendo con una ocupación del 100% en muchas localidades de la cordillera; lo mismo que en otras zonas del país”. “En nuestra zona hemos tenido una actividad que hace mucho no se veía; no solo en los puntos turísticos como Villa Lagostura, San Martín de los Andes, Bolsón, Bariloche, sino también de los lugares de paso”, agregó.

“Hay localidades (de Río Negro) como Catriel o Choele Choel, donde la gente que viaja desde la Provincia de Buenos Aires o Santa Fe, las utilizan como lugar de pernoche; han tenido una afluencia muy interesante. No va a solucionar todos los problemas que venimos arrastrando de inactividad, pero sí ha sido un impulso económico muy importante”, dijo. Además, expresó que “lo que más ha impactado es cómo ha levantado el ánimo de la gente, como el empresario ha visto una luz en el fondo del tunel”.

Programas de reactivación turística

“Hoy nos encontramos en Bariloche con un problema de desesperación en los hoteles gastronómicos, por reponer y llevar nuevamente personal a sus establecimientos. Esto no tenemos que atribuirlo solamente a salir de un periodo de encierro, sino también que se han formado programas muy positivos, concretamente el PreViaje“, destacó Mazzonelis.

También aseguró que “hay infinidad de gente que ha utilizado este sistema” y que “las cifras que llegan desde el Ministerio de Turismo son más que alentadoras”.

En ese marco, adelantó que “San Martín de los Andes y Junín de los Andes están activamente haciendo gestiones ante Nación para ver la posibilidad de que amplíen su pista, para que puedan llegar los aviones grandes. Eso daría la posibilidad a que las líneas low cost tengan acceso”.

“La demanda ha sido tremenda, también en estos 4 días, hemos tenido un 100% de ocupación en Las Grutas; sin conectividad. El aeropuerto más cerca está a casi 200 kilómetros, con lo que no es fácil mover gente que después tiene que hacer el recorrido. Los que llegan, lo hacen en vehículos propios”, afirmó el referente de CAME en relación a “la cordillera, la Costa, la zona petrolera de Vaca Muerta, en Neuquén y parte de Río Negro.

Además, indicó la reactivación turística “es la mejor exportación que podemos hacer: no damos nada más que belleza y entran las divisas”. “Un turismo que ha sido siempre la preferencia de Bariloche es el brasilero: por la nieve, vienen en cantidades importantes al país y este año se ha visto suspendido”, analizó.

Sin embargo, esto “no quita que haya servido para que muchos empresarios, todo aquel que no haya desaparecido, se haya reinventado; de transformar y mejorar sus establecimientos y ofrecer algo que la gente busca: el turismo de tranquilidad, montañas y trekking, sentirse en contacto directo con la naturaleza”.

¿Cómo ayuda un Polo Industrial al Turismo?

Por otra parte, informó que se ha tenido “gran apoyo del Gobierno provincial para crear el Polo Tecnológico Industrial. Son 340 hectáreas, pero lo llamativo es que tiene luz, gas, agua, cerco perimetral, calles internas asfaltadas e iluminadas. Se dividió su venta en tres etapas: se concretó la primera y se está iniciando con la segunda”.

“Esto asegura una mayor ocupación de la gente, que no se ve tan encerrada en una situación de gravedad como la que puede haber ocurrido ante un hecho que afecta al turismo; no hablemos de la pandemia, sino de los volcanes o de un año sin nieve. Esto hace que el destino sea más conocido. Se habla internacionalmente de Argentina por los contactos que se están haciendo desde el Parque Industrial; donde está instalado el INVAP, que es reconocido mundialmente”, explicó Mazzolenis, en diálogo con el periodista Gerardo Strejevich.

Zonas de conflicto

En tanto, consideró que existen “zonas con otros conflictos, como Neuquén, Chubut y Río Negro con los pseudo mapuches: es un tema muy delicado, porque hay muy poca gente que conoce los orígenes de esto y le atribuyen al mapuche ser una persona autóctona del país, cuando son de origen chileno; acá estaban los Tehuelches”.

“Hay mapuches excelentes que trabajan en campos de la zona, es un gusto tratar con ellos porque son gente de trabajo; pero los que están en este momento haciendo actividades contra instalaciones del país, ni siquiera son mapuches”, concluyó.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar