Contactenos

Nacional

Debate por la despenalización de la marihuana

El presidente reabiró el debate por la despenalización de la marihuana. Los candidatos comparan el consumo de cannabis con el alcohol y el tabaco que no tienen restricciones.


El presidente Alberto Fernández reavivó en las últimas horas la necesidad de impulsar el debate para despenalizar el uso social de la marihuana. La propuesta ya había sido puesta sobre la mesa en medio de la campaña electoral de la mano del precandidato a diputado nacional de Juntos, Martín Tetaz, y distintas figuras se hicieron eco de la iniciativa. Qué dicen los candidatos sobre el avance en el cambio de la legislación.

“Es cierto que el consumo de marihuana se ha extendido y también lo es que es nociva, hace daño como toda droga. Pero habría que preguntarse si el daño que genera es mayor o menor que el del alcohol y el tabaco; para los que no hay restricciones. Debemos abrir un debate en algún momento sobre la legalización de la marihuana, pero tiene que ser sin hipocresía”, enfatizó el presidente de la Nación en una entrevista al ciclo ‘Caja Negra’ por YouTube.

En medio de la campaña electoral, el primero en referirse al tema fue el economista Martín Tetaz; quien señaló que “el consumo de sustancias no tiene que estar penalizado”. “No te hace ruido que puedas a ir a un kiosco y comprar cigarrillo que todos sabemos que mata; o a un supermercado y comprar alcohol que hace mucho daño. ¿No tendría que ser igual con otras sustancias? ¿Qué diferencia hay entre estos y la marihuana?”, cuestionó.

Si bien no se pronunció al respecto en el último tiempo, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que encabeza la lista de Tetaz, habló sobre la despenalización de las drogas en 2019, también en plena campaña electoral. “Todavía no estamos en el momento para dar ese debate”, dijo en aquel entonces; subrayando que “la marihuana, al igual que el alcohol y el paco, son drogas de inicio”. “No podemos dar mensajes equivocados. Mientras las drogas sigan acechando a los pibes más vulnerables, que no tienen otras oportunidades, y que se las tenemos que generar nosotros, no estamos listos para este debate”, precisó.

Otro de los hoy precandidatos de JxC que se refirió al tema fue el exministro de Economía, Ricardo López Murphy; quien expresó: “No tengo una evidencia consistente. No creo que sea bueno el consumo de cannabis, como tampoco es bueno el tabaco”.

Esta mañana, también se sumó a la discusión el tercer precandidato que disputará la interna de Juntos por el Cambio, Adolfo Rubinstein: “Es un debate que hay que dar. Cuando estos temas comienzan a surgir de la agenda social, especialmente de los jóvenes, hay que prestarle atención. No podemos barrerlos debajo de la alfombra”, planteó en declaraciones a Radio Continental. Asimismo, remarcó que “el Congreso es el lugar natural donde debe darse” la discusión.

Por otro lado, desde el Frente de Todos la bandera para la despenalización la enarboló el candidato a diputado nacional y exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. En 2019, cuando asumió su cargo en el Gabinete de Axel Kicillof, el doctor sostuvo que es tiempo de “despenalizar” el uso adulto de marihuana.

“Yo estuve en Sedronar seis meses y la verdad que después de ver mucho, aunque es una posición absolutamente personal, personalísima, creo que debería despenalizarse el uso de la cannabis”, manifestó y tomó como ejemplo, al igual que Alberto Fernández, el caso de Uruguay donde el consumo personal está regularizado.

Rubenstein se sumó al debate por la despenalización de la marihuana: “No podemos barrerlo debajo de la alfombra”

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar