Contactenos

Nacional

Los desafíos de las mujeres emprendedoras

La red CAME articula capacitaciones para que más mujeres emprendedoras se animen a acceder a una línea de crédito.


En diálogo con el periodista Gerardo Strejevich, vía radio Trend Topic, la Secretaria de Capacitación de CAME y presidenta de Mujeres CAME, Beatriz Tourn habló sobre los desafíos que tienen las mujeres emprendedoras en Argentina y cómo son acompañadas desde las entidades por medio de cursos y capacitaciones.

Explicó que en Mujeres CAME “conformamos una convergencia de mujeres de la industria, de las artesanías y de los pueblos originarios”; donde “hay historias que conmueven de crecimiento, valía y entusiasmo”. “No importa el tamaño de la empresa ni la cantidad que factura: toda mujer que se levanta, emprende y tiene una meta para crecer es una emprendedora“, remarcó.

Además, indicó que “la capacitación es uno de los sectores más importantes de CAME; porque es llegar a cada una de las Pymes que tenemos en nuestra red, con herramientas que hoy día son indispensables”. Por tal motivo, el año 2022 estará “muy enfocado a nuevas tecnologías, e-commerce y el negocio virtual“.

El desafío de las mujeres emprendedoras

Tourn comentó también que “desde el principio de la pandemia hicimos una evaluación permanente sobre cómo estaban las mujeres; tuvimos relevamientos interesantes respecto a su estado de ánimo, al acceso a los ATP y a financiamiento”.

A raíz de esto, afirmó que se armaron mesas de diálogo con el Banco Nación “para lanzar líneas de crédito para la mujer, que sean específicas”. “Se cree que la mujer no tiene el mismo acceso al crédito que los hombres. Y en realidad sí, pero son muchas menos las mujeres que piden créditos porque hay desconocimiento y temor al riesgo”, desmitificó. Es por eso que desde Mujeres CAME “fuimos tratando de educar financieramente a las mujeres”.

En ese sentido, aclaró que para solicitar un crédito “hay que tener un proyecto preparado”. “Generalmente, las empresas más grandes tienen en su infraestrcutura un equipo de gente, o un contador que le arma los proyectos. A las emprendedoras pequeñas les cuesta más porque no les dan los costos o porque no tienen el asesoramiento adecuado“, advirtió la secretaria de Capacitación de CAME.

Sobre ese punto, señaló: “Articulamos con el Ministerio de la Producción líneas de presupuestos para las distintas dimensiones y requerimientos que tiene una emprendedora; y se les dan charlas y capacitaciones. También hay líneas no reembolsables para comprar artefactos y maquinaria que necesite”.

Equiparar oportunidades

Por otra parte, Beatriz Tourn añadió que “CAME adhirió a los principios web de ONU mujeres en octubre del 2020″. Estos “son una serie de recomendaciones brindadas a las empresas a través de un programa para equiparar un poco a la mujer con el hombre“.

“Consiste en enseñar o adecuar algunos procedimientos que tiene una empresa cuando va a tomar personal, o sobre el trato igualitario dentro de sus instalaciones, contemplar que la mujer se incentive en las capacitaciones, monitorear y tener en cuenta las brechas salariales; está enfocado a las empresas”, repasó.

En se marco, resaltó que “la primera serie se realizó en septiembre con 172 mujeres inscriptas y ahora estamos con 495 para noviembre; tenemos a disposición de las mujeres estos cursos que son muy ricos y avalados por la ONU mujeres“.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar