Contactenos

Nacional

Denuncian que la corporación agroindustrial quiere remover al Juez Casas

Paremos el Desierto Verde denunció “persecución política” por parte de la corporación agroindustrial. Aseguran que existe una maniobra para apartar al magistrado de la causa, quien determinó que no se puede fumigar a menos de 1500 metros en el corredor Santa Clara del Mar.

A través de un comunicado, la organización ambiental denunció “persecución política” por parte de la corporación agroindustrial y aseguraron que “quiere remover al juez Casas”, quien determinó que no se puede fumigar a menos de 1500 metros de las personas.

Según el documento dado a conocer, el abogado Javier Viada -representante de Surco SA, que explota los campos La Esperanza y El Milagro, uno de ellos, en sociedad con Los Grobo SA- busca apartar al Juez Casas, responsable del Juzgado Civil y Comercial N° 15 y de la causa en la que protege a las poblaciones y cursos de aguas alejando las fumigaciones 1500 metros en el corredor Santa Clara del Mar, según se desprende del Expediente 4314.

Desde Paremos el Desierto Verde explicaron que el 14 de septiembre Viadas solicitó recusar al Juez Casas cuando, en el marco de un ciclo de charlas del Colegio de Magistrados y Funcionarios Mar del Plata, el magistrado expresó que todos los jueces “están llamados a prestar un servicio de justicia adecuado, incluso en lo referido a medio ambiente”, lo que lo llevó a actuar ante un conflicto que “evidentemente afectaba a la población”.

Según el productor agropecuario y abogado de los campos, Javier Viadas, estas palabras hablan de las “convicciones” que el juez no debería tener.

En tal sentido, apuntaron directamente contra el letrado. “Además de ser productor agropecuario y abogado de los productores demandados, es uno de los autores de la ordenanza que permite fumigar con agrotóxicos a 150 metros de la población de Mar Chiquita”.

Además, insistieron en que en declaraciones en distintos medios periodísticos, Viadas afirmó que el texto de la ordenanza se trabajó con la Sociedad Rural de Mar Chiquita y dos supuestas instituciones: “organización Campo y Medio Ambiente” y “ONG Verde Sustentable”. La primera no registra antecedentes de actividad y la segunda está inscripta como empresa S.A.

Finalmente el proyecto se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante, sin participación ciudadana e incumpliendo lo solicitado por el magistrado en el fallo de diciembre de 2019.

Por otra parte, denunciaron que se “utilizó nombres de prestigiosos investigadores del CONICET de manera fraudulenta y tendenciosa con el único fin de dotar de cierta legitimidad al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de los campos demandados presentado ante la Justicia”.

La Asamblea se comunicó con los especialistas citados en el informe, quienes confirmaron que “no participaron de ningún modo” y que “ni siquiera conocen a Eduardo Jorge Haday Pitasny, autor y responsable del EIA”.

Cabe destacar que dichos campos desarrollaban sus actividades sin ningún tipo de estudio de impacto ambiental, previo a lo solicitado por el Juez en el marco de la causa. Es decir, fumigaban con agrotóxicos sin analizar la contaminación que provocaban.

“Nos preguntamos desde qué lugar ético y moral Javier Viadas, productor, abogado de la Corporación Agroindustrial y pretendido legislador de una ordenanza express, plantea la remoción de un juez que lo único que hizo fue adecuarse al Orden Público y cumplir con el principio precautorio, y hacer valer el Art. 41 de la Constitución Nacional que reconoce el derecho de todos los habitantes a un ambiente sano, en Mar Chiquita contaminado por las prácticas agrícolas con venenos químicos”, reza en el escrito.

Desde Paremos el Desierto Verde sostuvieron que “hacen falta más Jueces como el Doctor Casas, que reconozcan los derechos del ambiente y la salud de la sociedad aplicando el principio precautorio en pos de la Justicia Ambiental”.

También aclararon que “dicho paradigma no es incompatible con la rentabilidad de los campos, existen métodos de agricultura sustentable que generan buenos rendimientos a los productores tal como lo expresó el Director de Agroecología de la Nación. Ellos lo siguen negando”.

Fuente: Ciudadano Web.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar