Contactenos

Internacional

Hallan cuerpos de 7 inmigrantes que viajaban de Siria a Paraguay

De acuerdo al informe forense, los cuerpos hallados en estado de descomposición en un contenedor en Asunción corresponderían a polizones. Se hallaron documentaciones de Marruecos y Serbia.


En la mañana del viernes se encontraron los siete cuerpos entre fertilizantes, en el interior de un contenedor en el barrio Santa María de la ciudad de Asunción, Paraguay. La hipótesis apunta a que las personas eran inmigrantes que salieron ilegalmente desde Serbia, se olvidaron de ellos y murieron asfixiados.

Los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición y, según el propietario Vernon Rempel Baerg, el contenedor procede del continente europeo (Serbia), que salió el 22 de julio pasado e ingresó en el puerto Terport de Villeta el 19 de octubre. El caso está siendo investigado por el fiscal de turno de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Barrial 2, Marcelo Saldívar.

El informe forense señala que estarían muertos aproximadamente hace 3 meses. Debido a los escasos alimentos y prendas, el fiscal maneja la hipótesis de que estas personas serían polizones que tenían cierta información de que la embarcación haría escala.

“Tenemos información suficiente para sostener que estas personas subieron al contenedor seguramente con información previa de que iba a tener escala. Subieron al contenedor con algunos víveres para aguantar unos pocos días”, dijo al respecto.

Además, precisó que habrían fallecido 5 o 10 días después de haber sido encerrados voluntariamente.

La identificación

Al momento, se encontraron cuatro documentaciones, una de las cuales sería de un marroquí de 20 años. El médico forense Pablo Lemir aclaró que es un “caso complejo” porque tienen siete cuerpos esqueletizados en estado de putrefacción.

Agregó que, probablemente, por el movimiento que sufrió el contenedor “hay partes mezcladas”, lo que les obliga a realizar un trabajo de rompecabezas e ir armando los cuerpos para identificar qué huesos corresponden a cada uno de los individuos.

“Hemos encontrado cuatro documentos hasta el momento, se están procesando cuatro cuerpos de los siete. Dentro de esos documentos, tres son documentos donde la identidad aparentemente es de origen marroquí y una egipcia”, detalló el forense.

El joven de nacionalidad egipcia tendría 19 años, según la documentación encontrada, por lo que parte del trabajo fue contactarse con la Embajada de Egipto en Montevideo -en Paraguay no hay representación oficial-, para pedir información oficial. Además, se harán perfiles antropológicos y odontológicos.

En la jornada estuvo presente personal de la Interpol, que hará una ficha para compartir con distintos países, específicamente con Serbia, Marruecos, Egipto y eventualmente con otros países de la región. Una vez culminados los trabajos de procesamiento de los esqueletos, se tomarán muestras óseas de ADN en el Laboratorio Forense del Ministerio Público, para luego cargar el perfil genético en la base de datos de Interpol.

Lemir informó que se contactaron, además, con la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Brasilia, ya que en muchas ocasiones ellos cuentan con base de datos de migrantes desaparecidos.

El trabajo se inició el viernes y continúa este sábado de tarde, porque los esqueletos deben ser lavados, secados para seguir con el procedimiento. Los trabajos tendrán un cese el domingo y proseguirán el lunes.

Se presume que estas personas, que serían inmigrantes, fallecieron por falta de oxígeno, del líquido vital y de alimentos. Con los cuerpos había elementos de origen europeo y otros objetos que serán analizados.

Fuente: NPY.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar