Contactenos

Ciencias

Covid-19: Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna tiene una eficacia del 90%

Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna contra el coronavirus logró un 90% de efectividad en la prevención de la enfermedad.


Pfizer, la empresa farmacéutica estadounidense, y BioNTech, la empresa alemana de biotecnología dedicada al desarrollo y fabricación de inmunoterapias, anunciaron este lunes 9 de noviembre que los estudios de su vacuna contra la Covid-19 muestran una eficacia superior al 90% en los participantes, sin evidencias previas de infección.

Este nivel de eficacia se logra siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según recoge un comunicado conjunto.

Los expertos calificaron de gran promesa esa noticia, en medio de una investigación global para poder ofrecer un suero efectivo y seguro en un momento en que el Covid-19 se cobró más de 1,25 millones de vidas en el mundo.

Los científicos tenían la esperanza de que esta vacuna tuviese al menos un 75% de efectividad, mientras que el doctor Anthony Fauci, consejero principal del gobierno estadounidense, señaló previamente que si se llegaba al 50-60% ya sería un listón aceptable.

“Este es un gran día para la ciencia y la humanidad”, celebró Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. De momento, las dos compañías desvelaron detalles dispersos de sus experimentos clínicos, después de una primera revisión formal de los datos realizada por un equipo externo.

Bourla explicó: “Estos resultados se basan en esa eficacia provisional a partir de la fase tres del estudio. Ese 90% se consiguió entre los voluntarios que no presentaban evidencias de haber estado contagiados. “Si este resultado se mantiene, ese nivel de protección se equiparará a las vacunas infantiles más efectivas en enfermedades como el sarampión”, agregó.

“En estos análisis no se han detectado mayores contratiempos de seguridad”, remarca la farmacéutica en su comunicado. La compañía se plantea solicitar a la agencia de Alimentos y Fármacos del gobierno estadounidense una autorización de emergencia a finales de este noviembre.

Los estudios clínicos evaluaron 94 casos confirmados de Covid-19 entre los 43.538 participantes en el estudio. Estos casos se dividen entre los que recibieron la vacuna y los que fueron inyectados con un placebo. La eficacia del 90% se constató a los siete días de la segunda dosis, lo que significa que la protección se alcanza a los 28 días de la primera dosis.

Fuente: La Vanguardia.

Trending