Contactenos

Nacional

Corrientes: inquietud en el PJ por las elecciones

Hay inquietud en el peronismo por la vacante del interventor del PJ en Corrientes. Daniel Caran y Gustavo Valdés serían potenciales candidatos a Gobernador.


El periodista Oscar Gómez dio un panorama político de Corrientes en diálogo con radio Trend Topic. El Partido Justicialista tiene abierta la vacante de interventor hace algunas semanas, lo que preocupa a militantes del peronismo en la provincia, de cara a las elecciones de Gobernador. Gustavo Valdés tiene un 86% de adhesión para su reelección, según las últimas encuestas.

“El incremento de casos de contagio ha sido muy importante y eso hace que, de alguna manera, la Salud Pública también entre a resentirse. En la actualidad tenemos registrados 33.800 casos; lamentablemente 555 fallecidos y la escalada de contagios pico subió de 100 a 303; fundamentalmente en el interior de la provincia, donde el Gobernador ha decretado fase 3, más allá de que no se adhirió a la normativa emitida por el Gobierno nacional”, señaló Gómez respecto a la situación Covid-19. Las ciudades de Goya, Curuzú Cuatiá y Gobernador Virasoro son puntos críticos en la provincia. De manera similar al decreto nacional, en esas localidades se suspendieron los espectáculos públicos, se cerraron gimnasios y se limitaron las reuniones sociales a 10 personas.

Otro punto que generó malestar en relación al coronavirus fue el cierre de frontera. “En la zona de Paso de los Libres, que es el paso fronterizo con Brasil, ha habido una cantidad enorme de camiones que esperaban pasar justo cuando se decreta el cierre de la frontera. Eso generó mucha inquietud y malestar entre los camioneros, quienes reclamaban, que ahora se ordenó, la vacunación anticipada a todos ellos. Hoy estarían esperando que esos turnos se fijen y se puedan materializar efectivamente para tener una circulación más o menos regular”, informó el periodista.

En tanto, comentó que “la semana pasada se inauguraba la obra civil de hormigonado de la represa hidroeléctrica Aña Cuá, que es hoy la obra pública más importante que tiene el Gobierno nacional de Alberto Fernández. Estaba previsto que él mismo pudiera ser quien viniera, junto a los gobernadores de Misiones y Corrientes; y el director de obras, Fabián Ríos. Se lo esperaba con cierto entusiasmo porque venía a generar un hecho político muy importante en una época de crisis del Partido Justicialista; significaba venir a dar el ‘visto bueno’ al ingeniero Ríos para que sea potencialmente el candidato a Gobernador en las próximas elecciones”.

La obra “es la más importante a lo largo y ancho de la geografía del país; demanda una inversión de 400 millones de dólares y genera 2 mil vacantes de trabajo. Una vez concluida, se va a venir a unir a la fuerza que tiene la represa Yacyretá, por lo cual va a generar el 10% más de energía”.

Crisis en el PJ de Corrientes

“El PJ pasa una profunda crisis después de la renuncia del interventor el 4 de marzo, que se materializó el día 21 cuando Julio Sotelo abandonó la provincia; ejerció durante 2 años la intervención del partido. Tiene la casa cerrada y los destinos del PJ correntino se ven comprometidos porque los plazos comienzan a correr”, indicó el periodista. La inquietud se debe a que, a mediados del mes próximo, hay que acreditar documentación referente a la personería jurídica; algo que no puede hacerse sin una autoridad definida.

Al igual que en todo el país, “el PJ es un movimiento que requiere de hombres fuertes y con decisiones políticas en momentos de crisis”. “De alguna manera, se ha pensado en Aníbal Fernández. Hubieron dirigentes, como el ex diputado Rodolfo Martínez Llano, quien tomó contacto con él para consultar la posibilidad de que pudiera ser el próximo interventor de Corrientes. Es un hombre con cintura política, mucha experiencia y con peso propio. Él se ha manifestado a favor de venir, pero necesita la decisión política del Presidente, que es el jefe político del PJ, para ser designado; ese hecho no ha ocurrido. Hasta hoy día los analistas venimos intentando entender qué ocurre, por qué hace un mes no se regulariza el partido”, dijo Gómez.

“En la práctica está inexistente porque no tiene autoridades y la casa partidaria se halla cerrada. No hay quien conduzca esa fuerza política en Corrientes, lo que pone en una situación incómoda al peronismo. La semana pasada ha generado una manifestación de auto convocados frente a la casa partidaria, pero ese día hubo una lluvia muy copiosa que frustró los planes. Hay una inquietud generalizada y se corre el riesgo, no sólo de que el partido no pueda participar ante el vencimiento de plazos; sino de que el peronista ve frustradas sus expectativas y empieza a dispersarse hacia otras vertientes con principios y lineamientos políticos nacionales y populares, pero que se distinguen del PJ y que, probablemente, vayan en definitiva a parar a una alianza o convocatoria mayoritaria del oficialismo o de un tercer frente, a través del ex Gobernador Raúl Rolando Romero Feris”, abundó.

En ese marco, el periodista dio un panorama de los posibles candidatos a Gobernador para la provincia. “Del PJ la única persona que se ha manifestado desde antes del cese de Sotelo, es el periodista Daniel Caran; un hombre de mucho prestigio y dirigente del peronismo, conocido por su larga militancia. Ante esta incertidumbre, no tiene partido a quien representar hasta tanto no se regularice la situación jurídica”, puntualizó.

“En cuanto a Juntos por el Cambio, el candidato natural es el actual Gobernador Gustavo Valdés, quien goza de un prestigio muy importante. En las últimas encuestas que hemos conocido, tiene un 86% de adhesión; la única disputa que tiene es ver quién lo acompaña. Se disputan entre la actual diputada del PRO Ingrid Jetter; la diputada provincial Ana Pereyra; y una tercera, que es del Partido Popular. Todavía no se define en ese sentido, pero es prácticamente un hecho que sería acompañado por una de estas tres dirigentes políticas”, añadió.

Justicia «morbosa»

Gómez apuntó que “la Justicia correntina no escapa a la profunda crisis que pasa este poder del Estado en el país. Tiene sus críticas y hay fallos muy curiosos. Ayer salió un fallo muy notorio: se dictó un sobreseimiento a un policía narco al que se le encontró cocaína en su poder; se hablaba de que comandaba un brazo de un grupo narco, pero fue sobreseído. Es más, ahora va por la rehabilitación y la reincorporación de este hombre a la fuerza. El ciudadano entiende que esto no es Justicia”.

“El tribunal oral de Goya también sobreseyó a un hombre procesado por homicidio culposo, por el fallecimiento de una bailarina de comparsas; prescribió la causa. Es otra causa que quedó impune. Eso no es culpa de la actividad que puedan desarrollar las partes, sino de la propia morbosidad de la Justicia. Así están las causas en Corrientes: o demoradas o con fallos muy cuestionados“, concluyó.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar