Contactenos

Nacional

Córdoba: “La situación es caótica”

Las salas de terapia intensiva de Córdoba llegarían al 100% de ocupación y no pueden derivar a las provincias limítrofes.


La situación sanitaria en Córdoba está en máxima alerta. El jefe de terapia intensiva del Hospital Iturraspe, Rodolfo Buffa, advirtió que anoche la sala de terapia intensiva tuvo una ocupación total y que al momento que se libera una cama rápidamente es ocupada por un paciente con coronavirus en estado grave. “La situación es caótica”, lamentó.

En diálogo con radio AM750, el médico indicó que anoche a las 22:00 tenía el 100% de ocupación en la sala de terapia intensiva de la institución; ubicada en el partido de San Justo. “Oscilamos entre el 90% y 100%. La cama que se desplaza es el paciente que fallece y es ocupada por otro; o bien es un paciente que puede ser externado con mucha dificultad”, relató.

Si faltan camas las ambulancias no dan vueltas por la ciudad como ha ocurrido en otras provincias; sino que se busca un lugar en instituciones de otros partidos de Córdoba. Sin embargo, Buffa señaló que, por ejemplo, los hospitales de Villa María están “colapsados” y tampoco pueden enviar a los pacientes a Santa Fe. “Es muy probable que ahora haya que esperar con una cama”, agregó.

Cabe destacar que el jueves, el gobernador Juan Schiaretti reconoció que Córdoba está atravesando el pico de la segunda ola de contagios de coronavirus. Por eso se encuentra en tensión la posibilidad de volver a la fase 1 del confinamiento. Al respecto, el médico afirmó que “indiscutiblemente hay que cerrar todo”. Incluso añadió que él hubiese mantenido el confinamiento de la semana pasada y lo hubiera implementado antes.

Situación sanitaria en Córdoba

De acuerdo al último informe de salud de la provincia, Córdoba lleva acumulado 321.993 casos positivos de coronavirus y 3.975 fallecidos. Actualmente, 2.581 personas se encuentran internadas en las unidades de camas críticas para adultos Covid-19 en las Unidades de Terapias Intensivas; de las cuales 423 tuvieron que ser asistidas con equipos de respiración mecánica.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar