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Nacional

Córdoba tiene fecha de reactivación turística

En un relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba, hecho junto a red CAME, se registraron 38 meses de caída consecutiva en ventas mensuales.


El presidente de la Federación Comercial de Córdoba, Ezequiel Cerezo, destacó lo que implica la reactivación del turismo para la economía provincial. Si bien se registraban caídas en las ventas antes de la pandemia, las medidas tomadas para evitar la propagación del Covid-19, con restricciones de circulación y horario, agravaron la situación.

En diálogo con radio Trend Topic, señaló que la provincia tiene muchas opciones de turismo: tradicional, de aventura, a corto y largo plazo. “Una de las características de Córdoba es la diversidad productiva, tenemos ciudades que dependen del sector del Agro, otras del Agroindustrial. Hay ciudades netamente turísticas y otras fuertemente comerciales. Tenemos una realidad productiva muy diversa, es una de las pocas provincias con esta característica”, añadió Cerezo.

Además, mencionó que “a partir del 9 de julio se va a poder realizar turismo, aunque limitado”. Expresó que “es una gran noticia porque estamos atravesando algunas restricciones horarias e impedimentos de cruce entre departamentos, que afectan fuertemente” al sector.

Sin embargo, observó que “Carlos Paz es un epicentro de turismo estudiantil de los más chicos; entiendo que no está abierto, con lo cual no va a recibir estudiantes. Creo que es un turismo que no va a volver de manera masiva. Ese tipo de citas va a pasar un largo tiempo hasta que lo recibamos de la misma manera que antes; no solo por la recepeción en la ciudad de destino, sino por el traslado”.

Situación comercial en Córdoba

En tanto, el presidente de FEDECOM habló sobre un relevamiento realizado para “conocer la realidad de las estructuras comerciales frente a los cierres de Pymes”. “El sector vinculado al turismo (hospedaje, aventura, recreación) es el que mayor incidencia en los cierres tenía. Estamos expectantes de mejorar los números en un sector tan golpeado”, explicó.

“Llevamos un relevamiento de ventas mensual junto a CAME; llevamos 38 meses de caída consecutiva“, advirtió, algo que “viene ratificado y agravado por la pandemia”. También manifestó su inquietud porque “hace algunos días nos enteramos, por los medios de comunicación, sobre la posibilidad de que viniera a radicarse una feria ilegal de gran magnitud; en las cercanías de Córdoba y Santa Fe, eligiendo un destino estratégico por estar en el centro del país y el acceso en autopista”.

Agregó que desde ambas entidades “conocemos lo que implica la radicación de este tipo de ferias para la provincia y para las ciudades; hay un sinfin de actos irregulares, ilícitos y hay un perjuicio grandísimo, de una fuerte competencia desleal al comercio formal. Es solamente beneficiar a unos pocos que se llevan los recursos de esta venta informal y perjudicar a toda la sociedad y a los comerciantes”.

Cerezo dijo que espera “que las autoridades reaccionen en el sentido que lo vienen manifestando”. Es decir, “que impidan la radicación de este tipo de espacios informales y que se siga protegiendo al comercio legalmente establecido”. Aclaró que “los emprendedores formales, que quieren trabajar, sí; siempre bajo las normas que todos debemos cumplir”.

Subrayó que la Pyme “no solo persigue una remuneración, sino también tiene un montón de otras implicancias”; por lo que “siempre son bienvenidas las ayudas para superar la conyuntura”. Es por eso que se gestionaron pedidos “tanto al gobierno provincial como al nacional, de algunas medidas de alivio fiscal y acompañamiento para este momento tan difícil”.

Nuevo desafío: un centro comercial a cielo abierto

La Federación Comercial de Córdoba es una entidad de segundo grado; nuclea cámaras empresarias y sectoriales de algún rubro específico o actividad común, y cámaras territoriales en distintas ciudades de la provincia. “En la actualidad, tenemos entre 65 y 70 cámaras asociadas y estamos tratando la incorporación de tres más. Trabajamos para el sector comercial y de servicios, en general. Tenemos comisiones de diferentes trabajos: mujeres, jóvenes, turismo, y el centro comercial a cielo abierto, que bajamos a través de CAME”, repasó Ezequiel Cerezo.

“Tenemos un gran desafío en ese sentido, de poder visualizar cómo van a ser los centros comerciales o de vinculación cuando salgamos de la pandemia. Son lugares donde se reúnen los comerciantes de manera asociativa. Para simplificarlo: como un shopping, pero a cielo abierto y con promociones comunes; estructurado a raíz de la vocación asociativa de sus comerciantes para realizar acciones comunes”, abundó.

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