Contactenos

Curiosidades

Coober Pedy, la ciudad-topo

Hay ciudades con mucha agua, y otras que son muy, muy secas. Existen lugares muy aislados, y grandes centros urbanos. Sin embargo, hay una ciudad única, donde la gente…vive bajo tierra. 

Se trata de Coober Pedy, en Australia. Este pueblo tiene 2000 habitantes y esta ubicado en el medio del desierto australiano, a unos 800 kms de Adelaida. 

La podríamos llamar la ciudad de los hombres-topo, ya que el 80% de la población vive debajo de la tierra, entre 2 y 7 metros bajo la superficie. 

Coober Pedy fue fundada en 1915. Atrajo a los visitantes por un recurso natural muy valorado, el ópalo. Se trata de un mineral que se usa en joyería y para piedra tallada. Actualmente, allí se concentra más del 95% del mercado mundial de ópalo. 

Sin embargo, la ciudad tiene un problema. En verano, la temperatura llega a los 48℃, casi no hay lluvias, y hay tormentas de arena. Es decir, se convierte en un ambiente muy hostil para vivir. 

La solución la encontraron los trabajadores de las minas de ópalo. Se dieron cuenta de que cuando descendían para extraer los minerales, el clima era mucho más benigno. Por eso, es que empezaron a quedarse bajo tierra, y poco a poco comenzaron a hacer sus casas. 

Con el paso del tiempo la ciudad comenzó a evolucionar bajo tierra. De los asentamientos básicos, pasaron a desarrollos mejor logrados. Actualmente, hay comercios, restaurantes, una galería de arte, y hasta una iglesia. En todos los casos, el techo es el suelo, y si querés ampliar tu casa, simplemente tenes que picar la pared. 

La galeria de arte de Coober Pedy

Un momento bisagra para la ciudad fue en 1981, cuando se vio el potencial turístico y se creó el primer hotel subterráneo. El “Desert Cave Hotel” funciona desde aquel entonces, y no sólo ofrece habitaciones. Tambien se pueden hacer excursiones a las minas, y hasta intentar extraer ópalo. 

El paisaje típico en el exterior son las ventilaciones de aire que permiten la vida en el interior. Al no recibir luz natural, las viviendas consumen mucha energía eléctrica, pero la gran disponibilidad de energía solar lo hace sustentable. 

Coober Pedy desde afuera.

Otra particularidad que se puede ver desde la superficie es una cancha de golf. Pero si casi no llueve, y hace un calor insoportable, ¿cómo se puede jugar al golf ahí? En primer lugar, es una cancha sin césped, en el desierto. Y en segundo lugar, juegan de noche, cuando el sol y el calor dan un respiro. Por eso es que usan pelotillas brillantes que se pueden ver todo el tiempo. 

La cancha de golf de Coober Pedy

Coober Pedy, en definitiva, es digno de una película. Y no solo lo creemos nosotros, sino que eso se les ocurrió a varios directores. De hecho, ahí se filmaron Mad Max 3, Planeta Rojo, y Pitch Black

Todo esto solo es posible en Coober Pedy, la ciudad subterránea. 

Continue Reading

Trending