Contactenos

Nacional

¿Mendoza debe separarse del país?

El diputado José Luis Ramón presentó un proyecto para que en las próximas elecciones de Mendoza se vote entre «ser argentino» y «dejar de ser». ¿Se viene el MendoExit?


El año pasado, el exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, coqueteó con la idea de apoyar una especie de #MendoExit; en alusión a lo sucedido en el Reino Unido con la Unión Europea. Afirma que la región “tiene todo para vivir como un país independiente” de Argentina. Es por este motivo que el diputado nacional José Luis Ramón anunció este martes que presentará un proyecto de ley para llamar a una consulta popular no vinculante en la provincia; luego de que Cornejo volviera a ratificar esta idea.

A través de un comunicado, el diputado mendocino y presidente de Protectora Fuerza Pública pide que en las próximas elecciones provinciales se voten entre dos opciones: «Ser argentino» y «Dejar de ser». “Pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía”, dijo Ramón. “Nuestra fuerza está convencida de que el ser mendocino es una identidad por sí misma, pero que se contiene sobre las bases del patriotismo nacional”, agregó.

#MendoExit

En el texto, Ramón sostuvo que “quienes deben dirimir si Mendoza es Argentina o no, debe ser el pueblo mendocino”. “Los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo soberano”, finalizó; en alusión a Cornejo. A mediados del año pasado, el ex gobernador de Mendoza, dijo que su provincia tiene que considerar “seriamente su autonomía”. Lo hizo al afirmar que el Gobierno busca «perjudicarla», en el marco de un reclamo por la megaobra pública Portezuelo del Viento.

Ese proyecto es la mayor obra de ingeniería eléctrica que se instalaría en Mendoza, con una capacidad de generación prevista de 210 MW. Está emplazada sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, cuyo recorrido atraviesa las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén. Según las reglas del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), si las propuestas no tienen unanimidad de todos los integrantes, es el Poder Ejecutivo el que dirime en condición de árbitro; en este caso el propio presidente Alberto Fernández, con la pronunciación de un laudo.

La decisión del Gobierno fue en dirección contraria al laudo decretado en 2018, cuando el presidente Mauricio Macri autorizó la construcción de la central hidroeléctrica. Por ese entonces, La Pampa demandó ante la Corte Suprema para que se anule lo resuelto por Macri; pero el litigio no prosperó y el máximo tribunal no habilitó el reclamo. Con el recambio de gobierno, los gobernadores de Río Negro, Neuquén y de la Provincia de Buenos Aires apoyaron los reclamos históricos de La Pampa, para que se vuelva a auditar el proyecto hidroeléctrico.

Trending