Contactenos

Nacional

El Consejo Agroindustrial se reunirá con el Gobierno

El Gobierno nacional y el Consejo Agroindustrial mantendrán un encuentro por el cierre a la exportación de carne.


Autoridades del Gobierno nacional reciben este viernes a representantes del Consejo Agroindustrial. En el encuentro, se intentará explicar por qué tomaron la decisión de suspender las exportaciones de la carne y se pondrá sobre la mesa una serie de propuestos para intentar dirimir el conflicto con el campo. Desde el entorno de Alberto Fernández apuntan a organizar el Mercado de Liniers, frenar prácticas especulativas y combatir maniobras de evasión fiscal.

Luego de que el Presidente anunciara el cierre de los mercados exteriores para el ganado vacuno por 30 días, los integrantes del Consejo Agroindustrial pidieron una reunión «urgente». El sector rechaza la medida porque “es marcadamente contraria a todos los objetivos plasmados en la agenda de trabajo que venimos desarrollando con las distintas áreas de Gobierno”.

Por eso, indicaron que este viernes buscarán dialogar sobre “alternativas que no impliquen un retroceso en el camino de diálogo y búsquedas de consensos”. Desde el Gobierno anticiparon que se presentarán con la mejor disposición para explicar los motivos que impulsaron la medida; también para comunicar la intensión del Jefe de Estado de reordenar el Mercado de Liniers.

Propuestas para el Consejo Agroindustrial

En la Resolución 75, el Ministerio de Agricultura detalló que los precios experimentaron un alza sostenida en el mercado exportador de la carne por “la creciente demanda de dichos productos“; lo que “ha generado que los precios internos acompañen los de exportación de la carne vacuna”. Lo que sucede es que tanto la carne de exportación como la del mercado interno se comercializan en el Mercado de Liniers; por lo que -insisten desde el Ejecutivo- no se desacoplan los precios y ante esto es necesario separar en dos sitios de venta. Este es el primer punto que quieren modificar.

Además, desde Casa Rosada señalan que al abrirse un importante mercado en China muchos productores se volcaron al mercado exterior y destinan gran parte de la producción al extranjero. Hasta el momento, una de las propuestas que dejó trascender Fernández es la posibilidad de recortar los permisos de comercialización a las compañías que lo hicieron históricamente.

A esto se le suma la apuesta que hizo el Gobierno al cambio del troceo; medida que se oficializó semanas atrás y decretó el fin de la comercialización en media res desde el próximo año. También apuntan a un mayor engorde de las cabezas de ganado, para garantizar un mayor abastecimiento que amplíe la oferta local.

Un guiño al campo

Si bien la medida contempla el cierre por 30 días, en un pasaje del texto el Gobierno lanzó un guiño a los productores; invitándolos al diálogo al remarcar que “podrá darse por concluida una vez que se verifique el normal abastecimiento, a precios razonables y conforme los acuerdos alcanzados”. El antecedente reciente entre ambos sectores en disputa se retrotrae a enero de este año; cuando Alberto Fernández aplicó restricciones a la comercialización exterior del maíz ante el incremento del precio en el mercado local.

En ese momento la Mesa de Enlace, a excepción de Coninagro, también lanzó un paro nacional mientras avanzaban en las negociaciones. Finalmente, llegaron a un arribo para trabajar sobre un cronograma de trabajo “a los efectos de trabajar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos”; según señaló Agricultura en aquel momento. Por lo tanto, se podría dar un desenlace similar aunque -esta vez- el escenario está más agitado.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar