Contactenos

Nacional

Conicet: “Venimos perdiendo hace rato”

El investigador Gonzalo Sanz Cerbino comentó que habrá paro del personal administrativo del Conicet el 6 y 7 de abril. “Para hacer Ciencia hay que concursar por los recursos básicos”, señaló.


“El Conicet es el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el principal organismo público de investigación de la Argentina”, definió el investigador, Gonzalo Sanz Cerbino, en diálogo con radio Trend Topic. “Hay aproximadamente unos 13.000 investigadores, unos 11.000 becarios y entre 3.000 y 4.000 científicos que hacen tareas de apoyo a la investigación; más una planta de personal de gestión y administrativos. Se realizan investigaciones en todas las áreas de la Ciencia, pero también todo lo que hoy tiene más publicidad por la importancia que tiene en el contexto de pandemia de Covid: elementos de protección como barbijos, tratamientos como el suero hiperinmune y vacunas en investigación”, agregó.

En ese marco, abundó sobre la realidad del organismo: “Creo haber escuchado que hay una vacuna que está por ingresar a la Fase III, pero todo depende de un presupuesto y unos recursos que no siempre están disponibles. En la Argentina para poder hacer ciencia, muchos laboratorios e institutos tienen que estar concursando para obtener financiamiento de recursos básicos, como equipamiento y material. Son pocos los que tienen la suerte de ganar estos concursos, el resto funciona en la más absoluta precariedad”.

“La Ley de Financiamiento es algo muy a largo plazo. El financiamiento del 1% es la meta a 10 años; de aquí a 10 años vamos a llegar a esos recursos, partiendo de un punto muy bajo: varios años de crisis y un PBI muy bajo. Esta ley implica un aumento de financiamiento partiendo de un piso muy largo, en un plazo muy largo y, encima, en una meta inferior a la que el hoy oficialismo planteaba cuando era oposición. Cuando las actuales autoridades presentaron este proyecto, el financiamiento a 10 años era mayor. Si no me equivoco era el 1,5% del PBI y cuando llegaron al oficialismo bajaron las metas. Le bajaron el precio a la ciencia, que es algo muy común”, explicó.

Los salarios del Conicet

Sanz Cerbino comentó que el 2020 fue “un año largo que venimos con paros prácticamente todos los meses, movilizaciones y protestas”; situación que continúa en el 2021. “La semana del 18 de marzo hubo un paro nacional de todos los trabajadores del Conicet. La semana que viene, el 6 y 7 de abril, vuelve a haber paro, básicamente porque los sueldos no alcanzan“.

“Más de la mitad del organismo está cobrando salarios por debajo de la línea de pobreza oficial; tanto el personal administrativo, como la carrera de personal de apoyo y los becarios doctorales. El resto estamos cobrando quizá un poquito por encima de la línea de pobreza del INDEC, que no contempla el pago de alquiler y contempla una inflación muy deficiente”

“Los sueldos en Conicet están muy bajos y vienen de muchísimos años de caída. Hace 10 años que los salarios de Conicet y de todos los estatales vienen perdiendo poder adquisitivo porque se firman acuerdos paritarios por debajo de la inflación. La pérdida de poder adquisitivo acumulado alcanza hoy el 70%“, dijo el investigador.

En ese sentido, indicó: “En diciembre de 2020 cerramos la paritaria de ese año y nos regimos por la paritaria de la Administración Pública Nacional. Uno de los reclamos que hacemos es tener un convenio colectivo de trabajo y una paritaria propia por la especificidad de la tarea; otra de las promesas incumplidas por las autoridades del sector. El año pasado se cerró una paritaria en la que nos daban un 25% de aumento por todo el 2020, cuando la inflación fue de casi el 40%; que encima todavía no terminaron de pagar. Eso fue en larguísimas cuotas, muy chicas, que recién en junio de este año vamos a terminar de cobrar”.

“Fue un año malo de una paritaria muy mala, pero hubo 10 paritarias anteriores que también estuvieron por debajo de la inflación. Venimos perdiendo hace rato”, observó.

Paro administrativo

Esos son algunos de los motivos por eso que el personal de gestión del organismo convocó a un paro para el 6 y 7 de abril. “Una de las características que ha tenido el último año, en relación a la actual gestión del Ministerio de Ciencias y Técnicas del Conicet, es que han dado aumentos por separado. Hay 4 sectores de trabajadores: investigadores, personal de apoyo, becarios y administrativo. Un mes aumentan a uno, pero no al otro”, señaló el investigador.

“Con el paro que convocamos el 18 de marzo, los investigadores y el personal de apoyo conseguimos un aumento del 10% extra por encima de la paritaria, pero no lo consiguieron ni los becarios ni los administrativos. En el último caso, hay salarios muy deteriorados, de alrededor de $35.000 el inicial, que es la mitad de la canasta de pobreza. Los compañeros y compañeras convocaron a este paro y el resto vamos a estar acompañando con jornadas de protesta virtual y con actividades para visibilizar el deterioro del Conicet, que es de todos”, añadió.

Por último, Sanz Cerbino remarcó que “hace 10 años tuvimos un punto salarial que no era súper alto, pero fue el más alto. A partir de ahí, los salarios vienen todos los años cayendo. A pesar de todo, trabajamos felices porque trabajamos de lo que nos gusta”.

Trending