Contactenos

Nacional

Conflicto en Bariloche: el Ejército desarmó una construcción de mapuches

Efectivos del Ejército desarmaron una construcción en las afueras de Bariloche. Según destacaron algunos miembros de la comunidad Millalonco Ranquehue «no era una toma, sino un invernadero para una huerta».


En las últimas horas se conoció un nuevo conflicto con una de las comunidades mapuches en la Patagonia.

En lo informado por NA, efectivos del Ejército desarmaron una construcción ubicada en las afueras de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche que, según destacaron algunos miembros del pueblo originario “no era una toma, sino un invernadero para una huerta“.

El hecho ocurrió el último domingo, en inmediaciones del arroyo Gutiérrez y a pocos metros del Puente Negro, de la Ruta Provincial 82. En un recorrido por la zona, miembros de la Escuela Militar de Montaña «Teniente General Juan Domingo Perón» visibilizaron una construcción precaria, la cual optaron por derribar. Cabe recordar que este lugar fue históricamente custodiado por dicha Fuerza Armada.

Sobre esta situación, el abogado de la comunidad Millalonco Ranquehue, Matías Schraer, manifestó que el territorio en cuestión es ocupado por el pueblo mapuche “desde fines del Siglo XIX“.

También se encargó de evidenciar que cuentan con una resolución del INAI y, por este motivo, tienen el control de la zona en la que “viven unas 40 o 50 personas”.

El letrado explicó que “el territorio de la comunidad quedó partido por una ruta: de un lado están las viviendas y del otro lo usan para pastar sus animales, juntar leña y plantas medicinales. En ese sector se había empezado a construir un invernadero muy grande para un proyecto de una huerta intercultural comunitaria con un barrio vecino“.

Respecto a la actitud del Ejército, Schraer entiende “que fue un claro mal entendido por falta de información. Pensó que era una toma, pero era la estructura de un invernadero”.

“Esperamos reunirnos con el Ejército para terminar de aclarar esto, que devuelvan las cosas que se llevaron y seguir adelante. Es algo que no debería haber sucedido y tiene que terminar acá”, dijo.

Fuente: El Intransigente.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar