Contactenos

Nacional

Conectividad: el desafío de corregir asimetrías

A diferencia del interior del país, Capital Federal tiene un 105% de acceso a la conectividad.


El senador por Chubut, Alfredo Luenzo, remarcó la brecha existente en el país en cuestiones de conectividad; la cual “pasa a ser un eje central” en el marco de la pandemia de Covid-19.

“Lo más preocupante en la conectividad es la desigualdad, las asimetrías que tenemos en el propio país. Tenemos un acceso que supera el 105% en Capital Federal, es tan normal como tener agua, gas o electricidad”. Sin embargo, “estas cosas no pasan en el interior”, ratificó el legislador en diálogo con radio Trend Topic.

A modo comparativo, señaló que “en el otro extremo, tenemos a la provincia de Formosa con apenas un 30% de acceso a la conectividad, y así ocurre prácticamente en todo el país. El desafío que tiene hoy la Argentina es terminar con la brecha digital y las diferencias, además en un año donde la falta de conectividad se ha notado y mucho”.

“Tenemos leyes, como la de la Economía del Conocimiento, que te da oportubnidad de conectarte con el mundo y que sea una alternativa laboral cuando se demanda tecnología y conocimiento. Si bien al comienzo de la gestión se hizo un anuncio de una inversión de 40 mil millones de pesos para continuar con la red de fibra óptica, todavía nos está faltando muchísimo. Es un tema que duele y mucho, en el marco de una situación donde la conectividad pasa a ser un eje central”, repasó.

Siguiendo esa línea, Luenzo recalcó que “es una Argentina que ha tenido, no solo en esto, una mirada demasiado unitaria: lo que pasa en la Capital no es lo que pasa en el interior“. “Me parece central comenzar por el acceso a internet, es un derecho humano, al igual que el acceso a la información. Cuando no hay un derecho que los ponga en la misma situación de igualdad, hay discriminación y violación de derechos”, analizó.

“El diagnóstico es conduntende y en pandemia ha sido cruel para muchos, que no tuvieron la oportunidad. Cuando hablamos de conectividad en las herramientas, también referimos a otro factor que se discrimina: las tarifas. Curiosamente, ahí están las leyes del mercado que son claras, es mucho más económico tener acceso sin megas en Capital Federal que tener en el interior, que necesitas el doble”, puntualizó el legislador. “No tenemos conectividad y la conectividad es cara. Si me preguntas qué opino, a groso modo es esto lo que nos está pasando”, lamentó.

Tarifas en la conectividad

El senador por Chubut (FdT) explicó que se “co-regula con todo el sector privado una tarifa. Se va acordando en una mesa de diálogo con Enacom, nadie viene a apropiarse del negocio de niguna compañía de telecomunicaciones. Se sacan 3 DNU’s y el más importante es el 690 que declara de servicio público esencial en competencia a todas las TIC. Esto le permite al Gobierno sentarse en una mesa con las grandes prestadoras de servicios y acordar tarifas razonables, que contemplen las ganancias y las inversiones”.

“En este primer trimestre, las ganancias que exhiben son de 9 mil millones de pesos, de 61 millones de dólares. Le han mostrado al Estado que han dado pérdidas, pero lo curioso es que han repartido dividiendos, el Grupo Clarín, en bonos globales por 167 millones dólares, y Telecom distribuyó dividiendos entre sus accionistas en 430 millones de dólares. No se puede mostrar que hay un perjuicio económico, al contrario”, agregó.

Además, observó que en el ranking de las 10 compañías más favorecidas por la pandemia sobresalen las tecnológicas. “Les ha ido muy bien porque ha sido un mundo hiperconectado, hemos demandado muchísimo la conectividad”, comentó.

El riesgo de judicializar la política

Por otra parte, el legislador Alfredo Luenzo advirtió: “Hemos judicializado la política. Cada decisión termina en los tribunales y me parece que es una distorsión que sufre permanentemente la democracia”. A modo de ejemplo, mencionó el DNU 241: “Frente al pico de contagios y fundamentalmente lo que ocurría en la Capital, se decidió po 15 días suspender las actividades escolares de manera presencial. Es mentiroso y la semántica a veces juega un rol importante; leí titulares de que ‘el Gobierno cierra escuelas’. Las escuelas han continuado funcionando de manera virtual, por eso es tan importante lo que decía anteriormente”.

Lo que cambia es la modalidad, por una cuestión de cuidado. Entre perder un día de clase y seguir perdiendo vidas en Argentina, me quedo con perder algunos días de clases, que de esto se trataba, porque en Capital se alternaba la presencialidad con la virtualidad. Eran 5 días para cuidar vidas”, añadió.

Lamentó que “hemos perdido 85 docentes desde la pandemia, no es un dato menor, y 6 desde que han tomado la decisión de ir a la Justicia, interponer la cautelar y evitar que los chicos lleguen finalmente al aula a través de la vía virtual”. “Pasa en todo. Recorremos los últimos años y la Justicia ha tomado un protagonismo. Veamos el escándalo de Olivos, donde los jueces previo a dictar un fallo le consultaban al expresidente Macri cómo actuar ante cada decisión. Hay un sector de la Justicia que se ha visto directamente involucrada en decisiones de carácter político”, apuntó.

“Si nosotros no podemos resolver en el ámbito de la política con diferentes miradas, que son lógicas, y cada decisión que no te gusta la llevas a la Justicia, degradamos el propio sistema republicano y que cada uno de los Poderes no cumpla con el rol que tiene que cumplir. Ha pasado en otros lugares de Latinoamerica los denominados ‘golpes blandos’ o de ‘cuarta generación'”, indicó el senador chubutense.

Por eso, consideró: “Todos tenemos que reflexionar y la política tiene que corregir cosas que están muy mal. La corrupción atraviesa a todo el mundo de la política, particularmente en Latinoamérica. Todos tenemos que re-pensarnos qué lugar ocupamos en estos tres poderes, en los cuales se asienta el sistema republicano”.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar