Contactenos

Nacional

Con 5 pacientes críticos, San Luis reportó su primera muerte por Covid-19

Se trata del fallecimiento de una mujer que estaba internada en el Hospital de San Luis, con múltiples patologías de base. Miembros del Comité de Crisis aseguraron que el sistema de Salud está preparado para un aumento de casos.

A las 21.10 del domingo el Comité de Crisis comunicó el fallecimiento de una mujer de 87 años, quien se encontraba internada en el Hospital San Luis con múltiples factores de riesgo, dado que padecía diabetes, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y una patología vascular periférica.

Estaba ingresada en el centro de salud hacía 3 días y su estado siempre fue delicado.

Desde el Comité informaron que hay otros cuatro pacientes en estado crítico en la capital y un quinto en el Hospital “Madre Catalina” de Merlo.

“En las estadísticas de Argentina, la diabetes y la insuficiencia cardíaca ocupan los primeros puestos como causa de mortalidad en casos asociados a coronavirus. En el caso de la paciente que murió anoche, el fallecimiento se debió a una suma de factores. La persona muere de coronavirus, sí, pero porque le fallan todos los órganos, que no están en condiciones de responder ante la agresividad del virus”, explicó Cristela Aguilera, jefa de Infectología del Hospital San Luis.

En diálogo con FM Lafinur Radio, la médica dijo que actualmente hay otros seis pacientes en terapia intensiva, cinco de ellos en estado crítico y con asistencia respiratoria mecánica. El único que no está en la capital es un vecino de Tilisarao de 73 años, que también padece muchas patologías de base.

Sobre la primera víctima fatal en suelo puntano, María José Zanglá, presidenta del Comité de Crisis local, señaló que la mujer contrajo Covid-19 a través de un contacto estrecho. “El deceso se registró a las 21:10, por una neumonía asociada” al virus, especificó.

En declaraciones que hizo en FM Radio Popular, la funcionaria destacó que hay 38 pacientes que superaron la enfermedad y fueron dados de alta; uno de ellos realizó una donación de plasma. “Se está trabajando con el resto para que sean donantes y hay otra gran parte de pacientes que están en proceso de recuperación”, alentó.

El sistema de salud, preparado

Ante la consulta sobre la disponibilidad de camas y espacio en los centros médicos ante el aumento de casos de la última semana, Aguilera aseguró que el Hospital San Luis “está organizado: hay un área respiratoria para pacientes que cursan la enfermedad de forma moderada y otra para pacientes leves pero con patologías de base, diabetes por ejemplo, ya que allí se los puede controlar de más cerca”.

“Está previsto un plan de ampliación, tanto de las camas moderadas como las de terapia intensiva, pero esto requiere de una reorganización diaria, ya que se van habilitando más camas a medida que hacen falta. Es algo sumamente dinámico”, puntualizó.

En ese marco, Zanglá remarcó que “el trabajo más fundamental es evitar el colapso sanitario y aplanar la curva de contagios”. “Por ahora todos los casos se asocian a contactos estrechos y están dentro de lo esperado, es lo que estamos tratando de aplanar cortando la cadena de contagio”, motivo de la vuelta a Fase 1 de aislamiento en la capital y varias localidades de la provincia.

“Se están haciendo hisopados a un gran número de personas”, comentó la médica, y aclaró que San Luis cuenta con un stock suficiente de test rápidos y reactivos para hisopados y estudios PCR para terminar el sondeo epidemiológico actual y enfrentar otros posibles brotes. “Primero nos proveyó Nación y después los comenzó a adquirir la provincia. Las empresas que están abasteciendo a salud pública cuentan con provisión”, ratificó.

Fuente: El Diario de la República.

Continue Reading

Trending