Contactenos

Internacional

¿Cómo es el sistema de pagos en monedas locales de Argentina y Paraguay?

Argentina y Paraguay dejan de lado el dólar para comerciar, el convenio de pagos en moneda local empieza a regir el 22 de junio

Este jueves, Argentina y Paraguay dieron un paso decisivo para dejar de utilizar el dólar como medio para saldar el intercambio comercial transferencias de fondos entre ambos países. Así, se utilizará un esquema de pagos en monedas locales. 

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya aprobó el reglamento operativo para poner en funcionamiento a partir del próximo martes 22 de junio el Convenio del Sistema de Pagos en Moneda Local con el Banco Central del Paraguay (BCP), destinado a la canalización de los pagos correspondientes a operaciones entre personas físicas o jurídicas, residentes, domiciliadas o con sede en los respectivos países.

De esta manera, Paraguay se suma a Brasil Uruguay, países con los que el BCRA ya estableció convenios de pago en monedas locales. Así, la entidad presidida por Miguel Pesce busca resguardar las reservas en dólares que lentamente la entidad vino acumulando.

¿En qué funcionara el Sistema?

  • Anticipos y cobros de exportaciones argentinas de bienes y servicios conexos que se documenten en pesos argentinos.
  • Pagos de importaciones argentinas de bienes y servicios conexos, que se documenten en la moneda de curso legal del país de la contraparte.
  • Pagos de jubilaciones y otros beneficios previsionales a cargo de las instituciones previsionales de los países cuando exista un acuerdo bilateral suscripto entre las instituciones.

Paraguay

  • Anticipos y cobros de exportaciones argentinas de bienes y servicios conexos a dicho país que se documenten en guaraníes.
  • Cobros de servicios no conexos al comercio exterior de bienes, excepto servicios financieros, prestados por residentes argentinos a residentes paraguayos y que se documenten en pesos argentinos o en guaraníes.
  • Pagos de servicios no conexos al comercio exterior de bienes, excepto servicios financieros, prestados por residentes paraguayos a residentes argentinos y que se documenten en pesos argentinos o en guaraníes.
  • Ingresos y remisión de transferencias en concepto de ayuda familiar.

Trending