Contactenos

Nacional

Comercio en Bariloche: “La ayuda no llega”

El presidente de la Cámara de Comercio advirtió que las pérdidas totales del 2020 fueron de $ 20.340 millones.


“Nuestra ciudad es turística. Esto quiere decir que, en todos los sentidos, se nutre de la actividad turística. Entonces acá se produce un escenario muy complejo. Por un lado, las ayudas que llegan a nivel Nación están enfocadas en el sector turístico, pero la dinámica del sector comercial no es la misma que en otras ciudades; que puede tener una autonomía propia. Si el turista no llega, la ciudad se plancha. Esa es la verdad”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Bariloche, Leonardo Marcasciano.

Estimó que “la ciudad tiene unas 5 mil habilitaciones, de las cuales 1.500 corresponden al sector turístico y, de las 3.500, unas 500 al sector industrial y unas 3 mil al comercial”. En la última categoría “te encontras con un lavadero, por ejemplo, con 25 empleados que el 95% de sus trabajos son manteles, sábanas, toallas; todo lo vinculado al turismo. Si bien esa empresa pertenece al sector comercial, está tan fundida como el sector turístico; pero las ayudas no llegan en la misma medida”, advirtió.

Al 6 de diciembre de 2020, una encuesta arrojaba que el 75% de los comerciantes estuvo facturando por debajo del 50% comparando 2019 con 2020. También que un 14% pensaba en cerrar sus puertas en ese momento; dato que se reprodujo a nivel nacional con una encuesta de CAME. Y otro dato importante es que el 87% del sector comercial ya estaba endeudado porque ya tenía un crédito para pagar los sueldos.

El comercio y las restricciones

“Desde el 4 de mayo arrancamos con restricciones porque entramos en una situación sanitaria compleja. Y el broche de oro de los últimos días del mes de mayo, con el DNU, generó un golpe de gracia para todo nuestro sector: mayo perdido, con muy baja facturación y con ayudas que no llegan”, enfatizó Marcasciano.

Indicó que “un sueldo de base en San Toro de Bariloche, en el sector comercial, está entre 60-70 mil pesos y el Repro es de $9.000. No cubrís nada y tenes todos los gastos que genera un negocio: alquileres, gastos corrientes; la luz y el gas, que en la Patagonia no son baratos”. Además, “al sector crítico llegan con $22.000, pero a nosotros no nos consideran críticos”.

El presidente de la Cámara de Comercio también informó que “las pérdidas totales del 2020 fueron de 20.340 millones de pesos”.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar