Contactenos

Nacional

Coloquio de IDEA: Fernández destacó el rol estatal y criticó al capitalismo

El Presidente habló en la apertura del 56° Coloquio de IDEA y apuntó contra los resabios de la gestión de Mauricio Macri. Dijo que cuando asumió la gestión «el país estaba en terapia intensiva».


Alberto Fernández habló en la apertura del 56° Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), en donde destacó el papel del Gobierno en la lucha contra el coronavirus, cargó contra la anterior presidencia, criticó al modelo capitalista financiero-especulativo y planteó un panorama a futuro.

“Es un momento único en el tiempo. La pandemia generó un colapso económico en todo el mundo. Este estado de cosas nos obliga a repensar un poco el mundo, porque difícilmente vuelva a ser igual“, sostuvo el Jefe de Estado al comienzo de su discurso. Remarcó la necesidad de ser «solidarios» en este momento y cargó contra la anterior presidencia.

El mandatario aseveró que al momento de iniciar su Gobierno «el país estaba en terapia intensiva» tras una gestión que se «preocupaba por los empresarios». “Cuando llegamos al Gobierno, la Argentina estaba con 36% de pobreza y sin reservas”, agregó. También señaló que durante la gestión de Macri cerraron más de 25.000 pymes.

«Atendimos al trabajo»

Siguiendo la línea, Fernández destacó la intervención estatal en auxilio de las pequeñas y medianas empresas. “Llevamos adelante un programa para atender al trabajo. Con el ATP se llegó a 236 mil empresas y más de dos millones y medio de argentinos”, precisó. Subrayó que sin esta ayudas “quizás muchas hoy no existirían”.

Por otro lado, reconoció el «aporte solidario» de muchas pymes que se reinventaron por la pandemia y volcaron su producción a la elaboración de elementos higiénicos.

A su vez, dijo que con las medidas que impulsó el Ejecutivo Nacional “el empleo registrado cayó en un promedio similar que en todo el mundo” y recordó que la crisis representa un escenario global.

Críticas al capitalismo especulativo-financiero

El presidente realizó una dura crítica al sistema capitalista actual. Si bien afirmó que este sistema “puede garantizar el desarrollo social”, es necesario que no pierda “su concepción solidaria”.

“El capitalismo empezó a tergiversarse el día que en las empresas comenzó a ser más importante el gerente financiero sobre el gerente de producción”, sentenció.

Respecto al “capitalismo especulativo-financiero”, agregó que es el principal obstáculo para el desarrollo y negó que el Gobierno impulse un nuevo corralito. “Jamás nos quedaríamos con los depósitos de la gente. Tenemos que generar confianza”, aseguró.

Por último, recalcó la importancia de que “el Estado, el capitalismo y el mercado” trabajen en consonancia. “Un capitalismo sin estado es una selva, gana el más poderoso y pierde el resto. Mientras que un Estado sin capitalismo es interventor, autoritario”, cerró.

Inversiones en Vaca Muerta

El jefe de Estado adelantó que el Ejecutivo nacional anunciará en los próximos días una serie de inversiones en Vaca Muerta, en el marco del Plan Gas.

“Seguramente va a generar mucha inversión en la zona y en toda la Argentina”, consideró Fernández, al tiempo que enfatizó el país tiene “un potencial enorme de producción que nos garantiza el gas que necesitamos y que tengamos excedentes exportables de gas”.

Fuente: El Intransigente.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar