Contactenos

Nacional

Colapso sanitario: hay protocolo para desconectar pacientes

Una médica intensivista habló sobre el colapso sanitario en el Hospital Muñiz.


“Desde un comité de ética nos acercaron un protocolo para desconectar pacientes que no tienen salida y dárselo a gente más joven; ya es una eutanasia”, relató Gabriela Piovano, médica intensivista del Hospital Muñiz. En una entrevista, confirmó que el sistema sanitario de la ciudad de Buenos Aires está colapsado producto de los casos de coronavirus.

En diálogo con el programa Dejame que te cuente, afirmó: “La capacidad de la terapia intensiva del Hospital Muñiz es nula. Estamos viendo gente que ya se ha planteado derivarla a otro hospital en situación de gravedad. Estamos llenos de ambulancias, gente que llega y se muere”. A lo largo de la conversación, la médica se quebró por la situación que vive a diario.

Al aire de Radio Nacional Folklórica, la profesional castigó duramente al gobierno de la ciudad al sostener que “quiere producir una crisis sanitaria para utilizarla política y judicialmente”. Se expresó con preocupación: “Dentro de poco no vamos a discutir entre 90 y 30 años, vamos a discutir entre 30 y 35 años. La gente de 90 años ya no está entrando a terapia”.

Según señaló, “lo de la presencialidad ha sido terrible, no solo vuelve al punto, sino que tenés pruebas con docentes que fallecieron, con chicos internaron”. Además, se preguntó: “¿Qué escolaridad presencial podés tener con chicos sentados a dos metros que no pueden jugar, correr, discutir y compartir?”. La médica afirmó que “están bolu… a la gente”.

En relación al colapso sanitario que ya se vive en la ciudad de Buenos Aires, Piovano proyectó que si se toman fuertes medidas restrictivas el colapso podría extenderse “entre 4 y 6 semanas”; pero que eso depende también de “un acompañamiento de la gente y un reacondicionamiento de varios sectores de los hospitales para darle contención”.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar