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Ciberdelito: aumentó un 60% durante la pandemia

“Hay que pensar en los adultos mayores, un público que es fácil de engañar”, advirtió el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires sobre el aumento de denuncias por ciberdelito.


El Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, alertó que las denuncias por ciberdelito aumentaron considerablemente durante el periodo de aislamiento. “Casi el 81% de las plataformas que utilizan comercio electrónico fueron víctimas”, remarcó, en diálogo con radio Trend Topic.

“Hace varios meses venimos registrando la recepción, por parte de ciudadanos de la provincia, de correos ‘oficiales’; utilizaban el membrete, los símbolos y hasta el dominio muy parecidos. No ingresaban a la bandeja de correos no deseados, sino a la principal; una modalidad que también nos llamó la atención”, señaló. “Se planteaba a los ciudadanos que habían hecho una compra online y que quedaba un saldo, y que sin pagar, no podían entregarle el producto. Como la mayoría de la gente, por la pandemia, se incorporó al eCommerce, casi todos habían realizado en esa semana alguna compra. Eso generaba muchísimas dudas, a tal punto que alguna gente pagó a la cuenta que ofrecían”, explicó.

En ese marco, el funcionario comentó que “el correo argentino inició una campaña advirtiendo sobre esta situación, pero nosotros la fortalecimos y tratamos de darle mayor impulso”.

Aumento de casos de ciberdelito

“Hay que poner un foco de advertencia. Tenemos que saber que el primer paso ante un correo de estas características es verificar la dirección de donde proviene. Ante la menor duda, no dar ni un dato personal ni nada que tenga que ver con nuestras cuentas; hacer una captura de pantalla y verificar ante el banco o el sitio de compras correcto”, subrayó.

Martello informó que “la Dirección de Ciberdelito determinó que se dio un aumento de casi el 60% de las denuncias formuladas en el periodo anterior al aislamiento” y que “casi el 81% de las plataformas que utilizan comercio electrónico fueron víctimas“.

Por eso, aclaró que “el robo de identidad es cuando te envían un correo o un WhatsApp pidiéndote datos. Si bien el público más joven se maneja con mucha fluidez, también hay un público que no está tan acostumbrado y es fácil de engañar; hay que pensar en los adultos mayores”.

¿Cómo saber si el sitio es seguro?

“El candadito que tiene arriba cualquier sitio de internet es una de las formas de verificar si la cuenta, al menos, está autentificada. Aconsejamos que inmediatamente llamen al lugar donde operan, ante un mail que llegue dudas, antes de proceder a realizare cualquier operación”, recomendó el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto, mencionó que la modalidad más común registrada en el ciberdelito es la de pedir un saldo pendiente.

En tanto, indicó que “hay que tener en cuenta, por ejemplo Mercado Pago, que incorporó un botón de arrepentimiento para poder cancelar justamente; los bancos también están incorporando esta modalidad para las transferencias bancarias”.

Por último, Martello insistió: “Si reciben un mail, constaten que sea del banco o el comercio; si genera alguna duda, llamen al lugar oficial; y si corroboran que el sitio es falso, hagan una captura de pantalla y guarden; porque es muy importante tener esa documentación por si es necesario hacer la denuncia para recuperar el dinero, además de impedir que esas bandas delictivas sigan actuando y estafando gente”.

En relación al fallecimiento del ministro Meoni, expresó que se trataba de “una persona muy amable y correcta; era muy difícil verlo enojado. Se podía estar de acuerdo o no, pero realmente una muy buena persona. Nunca dejó sus afectos y cariños en su municipio que tanto quería”.

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