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Cayó un 16,2% la producción automotriz y el 2020 será el peor año desde 2003

La pandemia asestó un golpe mayor a una industria que venía en caída desde hace ocho años. Los fabricantes estiman que la producción automotriz cerrará 2020 con unas 250.000 unidades, número que remonta al 2003 para encontrar un registro menor.

Ese año se fabricaron en el país 169.000 0km para pasar, en 2004, a una cifra que ya supera a la que se prevé actualmente: 260.402.

El cierre de fábricas -dispuesto en marzo durante 60 días- combinado al lento reinicio de la actividad por las exigencias de los protocolos sanitarios, explica una parte de esta situación.

Otro dato a tener en cuenta es la crisis económica global y, especialmente, la menor demanda de Brasil, principal destino de los vehículos argentinos. Con 70% de la producción pensada para exportar, las terminales locales sintieron el impacto de freno en el consumo generado por el Covid-19.

La entidad que agrupa a las terminales argentinas (ADEFA) informó que con un promedio de 20 días hábiles de actividad, las automotrices produjeron 25.835 unidades en agosto, un 21,2% más respecto de julio y 16,2% por debajo del volumen registrado en igual mes del año pasado, cuando se produjeron 30.815 unidades.

En los primeros ocho meses del año el sector automotor produjo 133.590 unidades, un volumen que se ubicó 37,5 % por debajo de las 213.643 unidades que se fabricaron en el mismo período de 2019. Este dato es el que toman en el sector para aventurar un volumen a fin de año de 250.000 unidades.

Algunas empresas ya volvieron a trabajar en dos turnos, como lo venían haciendo antes de la cuarentena, pero otras todavía no lo hicieron. Por ejemplo, Ford comunicó que retomará el segundo turno mientras que Mercedes-Benz seguirá en esa línea y hará el anuncio el domingo próximo con motivo de celebrar los 69 años en el país.

“Gradualmente vamos recuperando el ritmo de actividad y eso puede verse en las mejoras intermensuales que registraron las tres principales variables del sector a nivel industria durante agosto. Es un dato positivo y nos marca el rumbo de que tenemos que continuar trabajando en conjunto para el crecimiento sostenido del sector y retornar a los niveles pre-pandemia”, señaló Daniel Herrero, presidente de ADEFA.

Otro dato de agosto a tener en cuenta es que las terminales exportaron 13.606 unidades, 41,6 % más respecto del mes anterior y 27,8 % por debajo de las 18.856 unidades que se enviaron a diversos mercados en agosto del año pasado.

“En el acumulado de enero a agosto se exportaron 76.440 vehículos, un 47,8 % menos respecto de los 146.455 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2019” señala el comunicado.

Por otra parte, en lo que respecta a ventas mayoristas, en el octavo mes del año se comercializaron a la red 28.346 unidades, un 26,1 % más en su comparación con julio anterior y un 25,4 % por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado, cuando se entregaron 38.021 unidades a los concesionarios.

Con un total de 173.979 unidades comercializadas entre enero y agosto, el sector registró una caída interanual de 34,2 % en lo que respecta a las ventas totales.

Fuente: Ámbito.

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